Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de interés el Aniversario de los Bomberos Voluntarios

En la 12º Sesión Ordinaria el Concejo Deliberante de la Capital declaró de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el 130º Aniversario del Día Nacional del Bombero celebrado el 2 de junio.
(DIARIOC, 06/06/2014) El proyecto fue presentado por el Bloque Frente Cívico y Social y se le entregó copia del instrumento a las autoridades de la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca que es miembro del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

En los fundamentos se realiza una reseña en la que destaca que durante el gobierno de Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país el “aluvión migratorio”. La mayoría de ellos quedaron instalados en un populoso barrio de Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.

El 2 de junio de 1884 se fundó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño. Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general.

(Se ha leido 345 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024