Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de interés la celebración en honor a Santa Rosa

La Cámara de Diputados declaró de Interés Parlamentario las festividades en honor a Santa Rosa de Lima organizadas por la Iglesia de la localidad de Las Cañas, departamento Santa Rosa. Considerando que estas fiestas patronales son de importancia para los pobladores de la localidad, ya que permiten cultivar su identidad y valores
(DIARIOC, 29/08/2011)Se dio lugar a la iniciativa del diputado Luis Andraca (Movilización – FCS) .

Dichas festividades culminan el martes 30 de agosto con la celebración de Primeras Comuniones, a las 10 horas y la misa y tradicional procesión de la Santa, a las 18 horas.

El novenario comenzó el 22 de agosto con la entronización de la sagrada imagen de Santa Rosa en el camarín encabezada por el Obisto Luis Urbanc, tras lo cual hubo un desfile de agrupaciones gauchas y un almuerzo criollo. Los siguientes días, la imagen visitó la escuela de Las Cañas y se recibió peregrinos de la localidad de Lavalle. El domingo 28, los jóvenes organizaron una bicicletada, seguida de un fogón. Para mañana martes, a las 14 horas, está programado un bingo y una feria artesanal con emprendedores/as de la zona, culminando a las 21 con una peña bailable.

Santa milagrosa

Cuenta la historia que en 1578 las costas de Perú fueron sitiadas por navíos holandeses. Ante la inminente invasión, Rosa reunió a las mujeres en la iglesia para orar por la salvación de la ciudad de Lima. Misteriosamente el capitán de la flota falleció en su barco días después, provocando la retirada de su flota sin prespetrar el ataque. Todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se le representa portando a la ciudad sostenida por el ancla.
El 30 de agosto de cada año, la "Tormenta de Santa Rosa”, fenómeno natural que se le atribuye como milagro, recuerda en Argentina y Uruguay el día de la patrona de América, Perú y Filipinas. En América Latina múltiples localidades llevan este nombre en homenaje a la Santa que la Iglesia Católica canonizo en 1671.
Concejal Luis Andraca.

(Se ha leido 403 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024