Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de interés obra musical de recopilación y registro fonográfico de la puna

El Senado declaró de interés legislativo la obra musical de recopilación y registro fonográfico “LA COPLA EN LA PUNA CATAMARQUEÑA” en la región de Antofagasta de la Sierra. En igual sentido y con idéntico fin el cuerpo solicitó al Poder Ejecutivo Provincial declarar de interés cultural dicha obra.
(DIARIOC, 05/12/2011) La recopilación y registro fonográfico “La copla en la Puna Catamarqueña”, en la región de Antofagasta de la Sierra de nuestra provincia, “encierra la impresión social que en ejercicio de la libertad creadora del pueblo es el canto que se expande en los cerros, dicha con los labios pero nacida del corazón, en ella aparecen los sentires dulces y amargos que mueven la raza milenaria y sufrida que transmite la intimidad de su dolor, su pena y por qué no también la de su alegría”, manifestó al fundamentar la iniciativa el senador Luis Rodríguez.

“El canto con caja o la guitarra, cobran vida, son voces ancestrales que se manifiestan en la soledad del paisaje”, indicó el senador tras mencionar al grupo de trabajo se encuentra conformado por Lola Rodríguez, cantante, creadora de copla e integrante de la comunidad; Judith del Valle Martínez, cantante, música, terapeuta y docente de Catamarca; Mirian Fernández, pianista, compositora y docente de Buenos Aires, quienes “han merecido el reconocimiento del Fondo Nacional de las Artes”.

“Este trabajo ha logrado la mágica unión de música y poesía a través del canto, de la copla porque ella está hecha a medida de la boca del puneño y es la flor de su sangre. Cuando suena la caja, suena la voz de un pueblo manifestando el sentir que, desde lo ancestral, le llega y le transmite”, agregó.

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024