Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran extinguido en Catamarca una especie de cactus

A fines del mes de Septiembre, el Lic. Mario Perea, Profesor de la UNCA, en contacto con la Dirección Provincial de Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Catamarca, informó que pudo constatar en terreno, que diferentes ejemplares de Cactus fueron extraídos de hábitat recientemente, muy probablemente por coleccionistas de estos y otras plantas crasas.
(DIARIOC, 24/10/2012)

Debido a esta práctica furtiva se pudo determinar lamentablemente que por lo menos la especie (Gymnocalycium kieslingii) o Ferrari, se considera extinguida en hábitat de la Provincia de Catamarca. El área de distribución natural es el ambiente de ecotono entre Monte y Prepuna, del Dpto. Pomán.

Las otras especies ubicadas en el Dpto. Tinogasta, también sufrieron este saqueo, a tal punto que la población de estas cactáceas quedó en una situación muy frágil; siendo Puna bonnieae D.K. Fergunson & R. Kiesling y Lobivia bonniae las especies comprometidas.

La situación de vulnerabilidad de muchas de estas Cactáceas de ambientes Prepuneños, se debe a la concurrencia de varios procesos que se fueron dando a lo largo del tiempo; desde ensanches de rutas, apertura de caminos, construcción de puentes, apertura de canteras para extracción de áridos, y la extracción de estos ejemplares por coleccionistas furtivos.

Por esta razón se solicita a Investigadores, coleccionistas y a la población en general contribuir con la preservación de nuestra flora, en especial de aquellas especies vulnerables; a fin de que se las pueda observar y admirar en su hábitat natural y no en una maceta de una colección particular.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024