Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Declararán Ciudadano Ilustre a joven investigador catamarqueño

El concejal Simón Arturo Hernández presentó recientemente un proyecto de Ordenanza para que se declare Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (post mortem), al Prof. Marcelo Llarull Radien fallecido a los 47 años, en Nueva York, a causa de un síndrome genético en el sistema nervioso central; y para que se entregue una medalla y un diploma de honor a sus familiares “en reconocimiento a su invalorable vocación de servicio y destacada trayectoria en ! el campo académico a nivel internacional”.
El concejal Simón Arturo Hernández presentó recientemente un proyecto de Ordenanza para que se declare Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (post mortem), al Prof.  Marcelo Llarull Radien fallecido a los 47 años, en Nueva York, a causa de un síndrome genético en el sistema nervioso central; y para que  se entregue una medalla y un diploma de honor a sus familiares “en reconocimiento a su invalorable vocación de servicio y destacada trayectoria en ! el campo académico a nivel internacional”.

El edil movilizador consideró que “declarar Ciudadano Ilustre a Marcelo Llarull Raiden, constituiría un acto de reconocimiento justo y valedero tanto para  él como para sus padres”, ya que “fue un catamarqueño, humilde, sencillo, a quien no muchos tuvieron la oportunidad de conocer en el transcurso de su corta vida a pesar de ser uno de los profesores e investigadores en el campo de las matemáticas, física, filosofía, y arte, más destacados en los círculos académicos internacionales”.

La iniciativa que fue prese! ntada en el seno del Concejo Deliberante capitalino, señala en los fundamentos que el joven –hijo de Marcelo Llarull y Myrian Radien-, a los 4 años comenzó el 1º grado en la Escuela Belgrano como oyente, y fue el mejor alumno. A los 15 años terminó el nivel Secundario en la Escuela “Jorge Newbery”; posteriormente se licenció en Matemáticas en el IMAF (Instituto de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba), donde solemnemente fue congratulado con Medalla de Oro, por su promedio, su vocación y brillantez.

Además, que a los 22 años Marcelo ya era docente en la Universidad Nacional de Córdoba y a los 23,  se trasladó a la Universidad de Nueva York después de cinco propuestas de becas de universidades de ese país para perfeccionarse en la “Universidad Estatal en Stony Brook”, donde se posgraduó en Ciencias Matemáticas y eligió quedarse por los ofrecimientos que tenía de trabajar para investigar.
En poco tiempo, el joven catamarqueño logró luego un Master en Arte; un Doctorado en Matemáticas, 1987; ! y luego el Doctorado en Filosofía, 1988, en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, “título que requiere de facultades intelectuales mayúsculas”, señala el proyecto.

Asimismo, se menciona que Marcelo creó el “The Theorem by Llarull” (el Teorema de la Esfera)  que se discute y estudia en las universidades estadounidenses, europeas y brasileñas, y que se aplica en la teoría de los juegos, los colores, las figuras geométricas y en las más simples cuestiones cotidianas.

Sus antecedentes laborales dan cuenta que se desempeñó como Profesor de Matemática en la Universidad de William Paterson (desde el 2001 hasta su fallecimiento); Profesor Asociado de Matemáticas (1997 – 2001) en la Universidad de William Paterson; Visitante en Investigación (1997) en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada; Profesor Asistente en Matemática (1990 – 1997) en la Universidad de William Paterson; Instructor “Hans Rademacher” (1998 – 1990) en la Universidad de Pensylvania, donde un aula lleva su nombre; Ayudante de Enseñanza (1982 – 1988) en la Universidad Estatal de New York en Stony Brook. En el Departamento de Matemáticas de la Universidad, dictó cursos tales como Algebra Preparatoria, Matemáticas Contemporánea, Algebra Lineal, Historia de la Matemática; Algebra Elemental y sus aplicaciones, Algebra Universitaria, Matemática Finita, Cálculo I, II y III, Lógica y Metodología de Alta Matemática, Cálculo Avanzado, Ecuación Diferencial,      o Matemático en Biología, Análisis Complejo, Análisis Verdadero, Instructor en Topología, etc.

Dictó conferencias en Francia, Italia, Brasil y Holanda (donde le ofrecieron quedarse como investigador). También, que Marcelo!       ba siete idiomas y era miembro activo de la Academia Nacional de Ciencias (New York); y elegido como máximo integrante de la fraternidad “Sociedad Nacional de Matemáticas”.

“Su vocación por las matemáticas, y su  incondicional entrega hacia los alumnos, posibilitaron que Marcelo, hasta ocho días antes de su muerte, dictara clases en cuatro universidades mediante “aulas virtuales”, para universitarios de grado, posgraduados y profesores de enseñanza elemental”, se destaca finalmente en el proyecto.

(Se ha leido 864 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024