Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Declararon al 1º de octubre “Día Internacional de las Personas de Edad”

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital realizada ayer jueves , se sancionó un proyecto de Resolución que declara al 1º de octubre como el Día Internacional de la Personas de Edad en el ámbito de San Fernando del Valle de Catamarca. La iniciativa fue presentada por el edil Pablo Herrera (circuitos 1 y 2).
(DIARIOC, 02/10/2009) En los fundamentos, el edil comenta que “el 1º de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990” , y que el objetivo de esta declaración mundial es el de “apoyar proyectos que comprendan la ancianidad en países de desarrollo”.

En este sentido, se trata de una fecha en la que se pretende “el compromiso de todos los Estados del planeta para que las ventajas de las que gozan los ancianos del los países poderosos sean también disfrutadas por los que menos tienen”.

“Son los ancianos quienes transmiten valores culturales y morales, y ejemplos a los más jóvenes”. Pero, a su vez, son los más vulnerables, junto a los niños, a la marginación, a la pobreza, al abandono, el hambre y la violencia”, agrega el proyecto.

El Día Internacional de las Personas de Edad “es la ocasión ideal para planificar estrategias de preservación de estas personas” y debe ser el día del “respeto a los derechos inalienables de los más viejos”.

Por último, la medida destaca la labor de instituciones catamarqueñas como los clubes de Abuelos, Centros de Jubilados y Pensionados, el Hogar de Ancianos F.M.E y la Facultad de Salud de la UNCa , “quienes sostienen un compromiso de revalorización de las personas mayores para participar activa y positivamente en la construcción de la sociedad”.

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024