Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Declararon de Interés Municipal el 78° Aniversario del club Villa Cubas

En la vigésima sesión ordinaria, los Concejales de la Capital declararon de interés de San Fernando del Valle de Catamarca el 78° Aniversario del Club Sportivo Villa Cubas, a conmemorarse el próximo 25 de agosto.
(DIARIOC, 18/08/2010) La iniciativa fue presentada por el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Simón Arturo Hernández, quien, fundamentos mediante, realiza una breve reseña histórica del club, comentando parte de su pasado y presente en el deporte catamarqueño.

El Club Sportivo Villa Cubas fue fundado un 25 de agosto de 1932, en un banco de la “placita” del barrio, sobre calle Lavalle. Se reorganizó el mismo día pero del año 1940, cuyos jóvenes de aquella época se reunieron permanentemente en la “placita” del barrio y posteriormente en los domicilios de los señores Carlos Columbres y José Vega. Éste último fue  designado como el primer presidente de la institución.

La primera sede social fue en la casa de don Wenceslao Esperanza, local ubicado en las calles Gral. Roca y Gral. Villegas y allí comenzaron a conformar los primeros equipos de fútbol para luego afiliarse en la Liga Catamarqueña de Futbol, mientras que las prácticas las realizaban en un predio baldío en la Avda. Colón, entre Ministro Dulce y Gral. Roca.  

El club después tuvo varias sedes sociales, todas cerca del centro del barrio Villa Cubas hasta que en el año 1950, ya con sus paneles de futbol participando en torneos oficiales, se consigue un terreno baldío con una superficie de 1.845 mt2 donado por la Municipalidad en la avenida Viscotal, después llamada Nueva Argentina y actualmente Dr. Enrique Ocampo.  
Se agrega en el año 1952 la actividad del básquetbol. Hacia el año 1964 se produce un gran crecimiento y superación, con la incorporación de otras disciplinas, el cerramiento de la cancha de bochas, seis canchas de bowling reglamentarias, además de un lujoso restaurant, secretarías, baños, vestuarios y una pequeña tribuna en la cancha de futbol.

Actualidad

El Sportivo Villa Cubas ofrece también otras disciplinas a sus socios, como ciclismo, patín, básquet, y desde abril de 2010 cuenta con la flamante subcomisión de autos y motos, dónde se está trabajando para la construcción de un circuito a definir dentro del barrio de Villa Cubas, que se llamaría ‘La Serpiente del Altiplano’.

Cabe agregar que esta institución cuenta con Personería Jurídica N° 461/42, tiene 300 socios como beneficiarios directos, además de alumnos de las tres escuelas adyacentes al club a las que se les cede gratuitamente el predio para las clases de Educación Física.

También en la institución se practican básquet masculino y femenino, bowling, ciclismo, judo, defensa personal, patín artístico y hándbol masculino y femenino. Además, es permanente la actividad social, a través de espectáculos bailables, bingos, peñas, cumpleaños y eventos en general.

Rampas de acceso

También se dio sanción a una Ordenanza presentada por el edil Luis Fadel (Circuitos N° 8 y 9), que solicita al Ejecutivo municipal realizar un estudio técnico para la construcción de rampas que posibiliten el acceso a personas que se movilizan en sillas de ruedas en el cementerio de Banda de Varela.

El pedido se fundamenta en la “preocupación de los vecinos y empleados del cementerio”, quienes hicieron conocer la experiencia con personas que transitan en sillas de ruedas y “se les hace imposible el ingreso a este lugar, para visitar a seres queridos”.

Arboleda de contención

En la vigésima sesión ordinaria, también se aprobó una Ordenanza presentada por la concejal Sara Gómez, que dispone la creación de una arboleda en inmediaciones al antiguo camino a Miraflores, al sur de la Capital.

“La presente iniciativa muestra la necesidad de proteger a la ciudad de los inconvenientes que ocasionan los efectos de erosión eólica que se originan en la zona sur, producto de la falta de vegetación”, explica Gómez en su proyecto.

La presentación también esgrime que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cada ciudadano debe disfrutar de entre diez y quince metros cuadrados de espacios verdes, y que dichos espacios brindan los siguientes beneficios en ciudades: Reducción de la contaminación sonora entre ocho y diez decibeles, en zonas dónde existen plantaciones de árboles la temperatura estival disminuye de 1 a 3 grados, ayuda a frenar inundaciones, reducción de polvo atmosférico, disminución del estrés, ya que el verde en el ámbito urbano influye en la salud psíquica de la gente”.  

Piden culminación de obras

En la misma sesión también se dio sanción a una Ordenanza iniciada por el edil Mariano Leiva (Circuito N° 3), que solicita al Ejecutivo la culminación trabajos realizados en la plaza y en el predio deportivo y recreativo del barrio San Ramón Nonato (sudoeste de la ciudad).

En su fundamentación, el proyecto explica que los vecinos del citado barrio expresan “la necesidad de contar con un espacio verde de recreación, y solicitan que se arbitren los medios necesarios para la culminación de la obra, que consiste en la creación de un polideportivo, el cual tuvo sus inicios en el año 1989, mediante Ordenanza presentada por el ex edil Rolando Segura y que con mucho esfuerzo el centro vecinal puso a disposición mano de obra, materiales de construcción, etc.”.

“El deporte resulta fundamental para el normal desarrollo de la salud de la población y considerando que en las inmediaciones del barrio no existe un lugar adecuado para las prácticas deportivas”, destaca la propuesta.

(Se ha leido 305 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024