Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Declararon de Interés la “Vida y obra de Juan Alfonso Carrizo”

El vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Dalmacio Mera, declaró de Interés del Cuerpo, la vida y obra del reconocido investigador, recopilador y docente, Juan Alfonso Carrizo, al conmemorarse un nuevo aniversario de su natalicio.
(DIARIOC, 15/02/2013) Carrizo, oriundo de San Antonio de Piedra Blanca, hoy departamento Fray Mamerto Esquiú, nació el 15 de febrero de 1885 y con el paso de los años se convirtió en un incansable investigador de la poesía oral, siendo uno de los más importantes de América.

Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Sociedad de Historia Argentina, miembro honorario de la Sociedad Folclórica de México e integrante de la institución Folclore de las Américas. También, miembro fundador del Instituto de Historia, Lingüística y Folclore de la Universidad Nacional de Tucumán y numerario de la Junta Nacional de Intelectuales.
Recibió numerosos premios, entre ellos el Tercer Premio Nacional de Literatura, y altas distinciones como la Encomienda de Alfonso X el Sabio, otorgada por el gobierno de España a este insigne hispanista.
Sus publicaciones van desde "Antiguos Cantos Populares Argentinos", "Cancionero de Catamarca", "Cancionero Popular de Salta", "Cancionero Popular de Jujuy", "Cancionero Popular de Tucumán", "Cancionero Popular de La Rioja", hasta "Antecedentes Hispano-medioevales de la Poesía Tradicional Argentina".

En la oportunidad, el vicegobernador Dalmacio Mera, acompañado por la Secretaria de Estado de Cultura, Lic. Patricia Saseta, la Directora de Patrimonio Cultural, Prof. Elsa Moreno y la presidenta de la SADE -Sociedad Argentina de Escritores- filial Catamarca, Prof. Hilda Angélica García, hizo entrega a los sobrinos nietos, descendientes directos de Juan Alfonso Carrizo de la mencionada declaración, como una respetuosa manera de homenajear a quien, con su trabajo y andanzas, deteniéndose en la vida común de la gente del campo y los pueblos, contribuyó a un mayor conocimiento de la poesía y cantares tradicionales de nuestro pueblo y provincias aledañas.

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024