Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Hualfín, Los Nacimientos, Fiambalá y Tinogasta

Defensa Civil trabaja en localidades afectadas por las lluvias

La Dirección de Defensa Civil, expresa mediante un informe sobre la situación en las localidades de Los Nacimientos, Hualfín, Belén, Fiambalá y Tinogasta que padecieron complicaciones debido a las recientes lluvias.
Por tal motivo, su titular, Facundo Albarracín, se encuentra comunicado en forma permanente con las autoridades de las zonas afectadas a fin de coordinar las acciones adecuadas para contener la situación.
De acuerdo a los informado, en la madrugada de ayer arribaron a la ciudad Capital, las dos comitivas de Defensa Civil, que partieron el pasado martes 22 de febrero hacia los destinos mencionados.
El informe indica lo siguiente:
 
Hualfín:
 
Se pudo verificar que personal de Vialidad Provincial y Nacional, junto con las áreas de la localidad, están trabajando en la reparación de caminos y rutas , a fin de reestablecer el transito normal.
A mi medida que se realizó el relevamiento por parte del personal de Defensa Civil, se consiguió constatar que no hubo personas evacuadas, como así tampoco se observaron daños edilicios en estas viviendas. Existe preocupación por las 2 familias que viven en cercanía a los márgenes del río, ya que el río crecido ha tomado terreno hacia ambos márgenes.
Se coordinó el trabajo entre personas del lugar, personal de Vialidad Provincial y la Dirección de Defensa Civil, para la construcción de una defensa provisoria, a fin de que el agua no siga cavando la ladera del río.
En cuanto a la escuela y el hospital continúan con sus actividades normales, aunque al igual que la población se han visto afectados por cortes de agua potable.
Los daños causados son:
*      Rotura de cañería de red de agua potable., la que está siendo reparada en su totalidad.
*      El agua arrasó una franja de terreno con plantación de pimientos de aproximadamente quince metros de ancho por cincuenta de largo.
 
Los Nacimientos
 
La mayoría de las viviendas son de construcción precaria, con paredes de adobe, sin cimientos, y de techos de empalizados o cañas, cubiertos con plásticos y barros. A causa de la intensa lluvia, los techos sufrieron filtraciones y goteras y diez viviendas daños considerables.
Servicio de luz deficiente, lo que imposibilita el funcionamiento normal de la bomba de agua que abastece a toda la población. La ruta del lugar se encuentra deteriorada en el cruce de ríos y arroyos. Asimismo, personal de Vialidad Provincial se encuentra en el lugar trabajando con maquinaria pesada. Cabe destacar que las actividades escolares y sociales en general continúan normalmente.
Los daños causados:
*      Dos viviendas con riesgo de derrumbe, habitadas por familias numerosas.
*      Cortes de ruta en los cruces de los ríos
*      Cuatro viviendas sufrieron el derrumbe de algunas habitaciones
En la oportunidad se asistió se asistió a la población afectada con agua mineral, colchones, módulos alimentarios, prendas de vestir, rollos de plástico, elementos entregados a Defensa Civil por la Secretaría de Desarrollo Social.
 
Tinogasta
 
Información proporcionada por Comisaría de Tinogasta: La crecida del Río Abaucán, ha dañado parte de la cañería de agua potable. La policía se encuentra recorriendo la zona, no hay familias que se encuentren dentro de las zonas de riesgo cercanas al río.

Fiambalá
 
Información proporcionada por Comisaría de Fiambalá: El caudal del Río Abaucán es importante. Ayer Se normalizaron los problemas de red de agua potable. Servicio técnico deficiente. La familia Sínchez, con aproximadamente 6 integrantes, fueron evacuados  de su vivienda  en Aguas Negras. El delegado de Las Papas se encuentra asistiendo a esta familia.

(Se ha leido 325 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024