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Viernes 19 de Abril de 2024
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TAMBIÉN LABRÓ ACTAS POR INFRACCIONES

Defensa de Consumidor asesoró a consumidores en el interior

Los inspectores de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, labraron doce actas de infracción en diferentes comercios de las ciudades de Andalgalá y de Belén, en un operativo realizado la semana pasada.
(DIARIOC, 25/04/2014) En forma complementaria, el personal que brinda asesoramiento se constituyó en una oficina móvil en las plazas principales de ambas localidades, donde atendió consultas y reclamos de usuarios y consumidores durante tres jornadas.

En el caso de las sanciones impuestas, éstas se encuadran en infracciones a las leyes de Lealtad Comercial (22.802) y de Defensa del Consumidor (24.240) y contemplan multas para los comercios.

Además de las actas de infracciones, los inspectores efectuaron un acta de inspección, una verificación góndola-caja, entregaron 26 notificaciones a comerciantes con sanciones e incautaron mercadería vencida en un supermercado que infringía el artículo 5to. de la Ley de Defensa del Consumidor.

Este operativo se enmarca en las acciones de protección de los derechos de los consumidores que lleva adelante el gobierno de la provincia en departamentos del interior. Como se sabe, la Dirección de Defensa del Consumidor, organismo del Ministerio de Producción y Desarrollo, es autoridad de aplicación de las leyes nacionales 24.240, 22.802 y 19.511 en el territorio provincial.

En el mismo sentido, y teniendo como premisa revertir la desprotección en la que se encuentra la población del interior en la relación de consumo, el director de Defensa del Consumidor Matías Olmos avanzó en las gestiones con el municipio de Belén para establecer de manera permanente una oficina en esa cabecera, que se sumaría a las existentes en Tinogasta y San José de Santa María.

Mientras tanto, la Oficina móvil cumplió intensa actividad en cuanto al asesoramiento y recepción de dudas y reclamos. Consultada respecto del carácter de las preguntas más habituales, Cándida Quevedo del Departamento Orientación al Consumidor, explicó que “en el interior la gente se ve más desprotegida porque no cuenta con los comercios, casas centrales o sucursales para hacer reclamo de lo que contrata. Por ejemplo, en el tema de servicios de celulares se tiene que dirigir si o si a la ciudad Capital entonces están desamparados en ese sentido. Con respecto a los vendedores ambulantes, éstos pertenecen a empresas que están afuera de la provincia y después no hay un lugar físico donde dirigirse acá en el interior. Por eso –advirtió- hay que tener mucho cuidado con los contratos que se hacen con ellos, como por ejemplo los planes de ahorro de automóviles, y las recargas virtuales de crédito para celulares en las que cobran un sobreprecio”.

En la Cuna del Poncho

En Belén se recibieron seis reclamos formales (cuatro contra Claro – AMX Argentina S.A.) por falta de servicio de llamadas, mensajes e internet 3G, y por cambio de abono sin previo aviso; otro reclamo por falta de cobertura social y el restante por conceptos indebidamente facturados por una tarjeta de crédito. Según informó la población a la Oficina móvil, el ingreso de un supermercado chino trajo “alivio y tranquilidad” por la competencia y la baja de los precios en productos que venden los supermercados Tejada y Calchaquí.

En Andalgalá

Por su parte, en Andalgalá se formalizó una serie de reclamos por incumplimientos de servicio técnico de producto en garantía, otros por servicio deficiente (contra Arnet y Telecom Argentina S.A.) y otros por incumplimiento de contrato de automotores por planes de ahorro.
Sin perjuicio de estos reclamos formalizados, se recibieron numerosas consultas sobre la falta de servicio de Internet Móvil de Claro, ya que el servicio 3G no funciona en ninguna parte de la localidad, ni tampoco el de Internet Móvil de Telecom Personal en las zonas más alejadas del centro de la ciudad. Respecto de esta situación, Defensa del Consumidor considera la posibilidad de actuar de oficio ante las empresas mencionadas.
También se recibieron quejas sobre el actuar de los supermercados Rojano y Haddad con los que cuenta la localidad sobre los precios altísimos que manejan, pidiendo la población el ingreso de otro supermercado para generar competencia y la posibilidad de elección de precios de parte del consumidor.
Finalmente, se recibieron quejas por el desabastecimiento general de garrafas, las cuales son descargadas de un camión y vendidas al público a $90,00.

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