Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Defensa del Consumidor controla la exhibición de precios y la concordancia góndola-caja, previo a la implementación de los “Precios cuidados”

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor se encuentra intensificando los controles de rutina para verificar el cumplimiento de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial y la Resolución 07/02, que establece la obligatoriedad de la exhibición de los precios en vidrieras, vitrinas y góndolas como mecanismo de información al consumidor; y la concordancia de precios góndola-caja, esto es, que se cobre el precio que está exhibido u ofertado.
(DIARIOC, 06/02/2014) En este sentido, inspectores de la Dirección labraron actas de infracción en distintos comercios que no cumplían con este requisito formal. Por ello, desde Defensa del Consumidor se invita a la población en general a hacer valer éste y todos los derechos como consumidor a los efectos de que se cumplan las normativas vigentes y se defienda su poder de compra. A cuidar nuestro poder de compra prestando atención e identificando los productos con precios cuidados para poder acceder a los mismos. A consumir lo necesario y a no entrar en un círculo de consumismo ante la incertidumbre por la remarcación de precios de los comerciantes.

https://mail.Google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifAsimismo, se realizan en forma permanente los controles de concordancia entre el precio de góndola y el precio de caja en diversos comercios, en particular en supermercados.

Al respecto, se invita a la población a estar atenta, a controlar en línea de cajas para que la facturación de los productos sea coincidente con los precios exhibidos y que, de no exhibir sean informados oportunamente.

“Precios Cuidados”

Por otra parte, las autoridades provinciales se mantienen expectantes respecto de la implementación del Programa “Precios Cuidados”, que baja desde la Nación. En este sentido, los funcionarios provinciales de Defensa del Consumidor se mantienen comunicados minuto a minuto con sus pares nacionales al aguardo del momento en que el acuerdo comience a estar vigente con las cadenas de supermercados instaladas en Catamarca. Según explicaron desde Defensa del Consumidor, las cadenas radicadas en nuestra provincia están nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que firmó el acuerdo con el gobierno nacional con posterioridad al vigente.

El esquema de Precios Cuidados define precios homogéneos en cada región del país. No obstante, esta política no implica un congelamiento. Al contrario, se trata de una política flexible que responde a una visión amplia de la formación de precios y requiere de un análisis dinámico de las cadenas de valor, considerando las estructuras de costos de sus distintos eslabones. Es un acuerdo voluntario en el que participan tanto los supermercados como sus principales proveedores, hecho que permite revisiones periódicas y el diálogo permanente con los actores de las distintas cadenas de valor, para considerar las variaciones justificadas de costos o los cambios objetivos en las condiciones de abastecimiento.
El listado de precios que regirá para Catamarca será informado oportunamente.
Labrando una infracción

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024