Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

DESLEALTAD COMERCIAL

Defensa del consumidor impuso nuevas sanciones a supermercados

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor constató infracciones en seis supermercados por diferencia en los precios de góndola y caja, incumplimientos previstos en la Ley Nacional Nro. 22.802 de Lealtad Comercial. Por tal motivo, los inspectores labraron las actas correspondientes, con las multas contempladas en la reglamentación vigente.
En el mismo acto en que la empresa recibe la multa, la autoridad de aplicación otorga un plazo que da lugar a un proceso de defensa de la infractora. Ejerciendo esa defensa, la firma infractora puede presentar un descargo por escrito y presentar evidencia probatoria.

Se trata del supermercado Tejada Hermanos S.R.L. de la ciudad de Belén, sancionado con $ 2 mil, Wal-mart Argentina S.A. ($ 7.500), INC S.A. Carrefour ($ 20 mil), Jumbo Retail Argentina S.A. ($ 40 mil),
En todos estos locales se detectaron incumplimientos del artículo 9 de la mencionada norma ya que, al pasar por caja en el momento de la inspección, los precios de productos exhibidos en góndola no coincidían con los que figuraban facturados en el ticket.

En otra intervención de los agentes supervisores de la Dirección, en Supermercado Beracca se detectaron presuntas infracciones al artículo 5to. de la Ley Nacional de Protección al Consumidor Nro. 24.240. En este caso se trata de productos que se encontraban en góndola para la venta directa al público consumidor final, con sus respectivas fechas de vencimiento cumplidas. La autoridad impuso multas de $ 6 mil cada una. Asimismo, en el local de JUMBO RETAIL Arg. S.A. (Supermercado VEA) se detectaron presuntas infracciones a los artículos 2° y 5° de la Resolución 07/02, concordante con la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, ya que se comercializaban directamente al publico productos sin la exhibición de sus respectivos precios. Por esta situación, la empresa fue multada con $ 40 mil cada una, según lo prevé el artículo 18 de la mencionada norma.

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024