Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

CON BANCO NACIÓN

Definen articulación para los créditos del FONDER

El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo se reunió este jueves con técnicos del Banco de la Nación Argentina, quienes se encuentran en Catamarca difundiendo la línea de crédito que impulsa el Programa Fondo para el Desarrollo Regional (FONDER).
(DIARIOC, 22/11/2013) Se trata de la Línea de Crédito para la Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas que contempla financiamiento para emprendimientos de empresas locales y productores de diferentes sectores que proyectan mejorar sus producciones.

Durante una reunión que se concretó este jueves en ámbitos del Ministerio de Producción y Desarrollo, María Luz Martínez Solá, en representación de la Asesoría del Banco Nación, expuso sobre los alcances de este programa que ya ha colocado más de 100 millones de pesos en créditos en el mercado, beneficiando a unas 3.500 unidades productivas de diferentes partes del país. Participaron de esta presentación funcionarios de las subsecretarías de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos y de Industria, Comercio y Servicios; y de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC).

“Esta línea de créditos puede ser utilizada por aquellos proyectos que busquen ampliar su producción o mejorar su tecnificación, tales como un criador de cerdos que quiera instalar galpones o una empresa olivícola que apueste a la compra de una cosechadora mecánica”, ejemplificó Martínez Solá. Asimismo, comentó que durante estas reuniones que mantiene con funcionarios locales, “se está definiendo la manera de poder articular acciones con las distintas áreas del Ministerio de Producción a los efectos que esta operatoria financiera sea tomada por la provincia como instrumento financiero y así sumarla a las líneas ya existentes”.

Flexibilidad

“La diferenciación del FONDER respecto a una línea tradicional del Baco Nación, es que intenta atender a aquellas personas que habitualmente no son sujeto de crédito en otras operatorias”, sostuvo la funcionaria al explicar las condiciones para acceder a este tipo de financiamiento. Según precisó, para ser beneficiario, el solicitante “no debe tener deuda comercial con ninguna entidad financiera”. Lo novedoso de este sistema es que “propone trabajar como garantía una sesión de derecho creditorio, es decir si el productor tiene tres clientes habituales con los que viene trabajando hace un tiempo, con un nivel de facturación tal que pueda asegurar el pago de la cuota del crédito, eso se puede tomar como garantía”.

Sobre su modalidad, explicó que se pueden financiar créditos bancarios a una tasa de 9.42, con un promedio de cinco años de plazo. El monto puede llegar hasta los 350 mil pesos, aunque se podrían otorgar montos a un monto superior, siempre dependiendo de la capacidad de pago del solicitante, no es un subsidio.

Esta línea de crédito se propone apoyar proyectos de inversión en emprendimientos dinámicos, correspondientes a empresas jóvenes o a ser creadas en el marco de la misma. Para ser beneficiario de esta operatoria destinada a la creación y desarrollo de nuevas empresas, los proyectos que se priorizarán serán aquellos que sean dinámicos, es decir los que posean potencial de crecimiento, y cuenten con un equipo emprendedor con las convicciones. Además, los postulantes deberán poseer cierto diferencial basado en alguno de los siguientes criterios: que contengan algún elemento innovador, ya sea por el uso de tecnologías, o por la aplicación de conocimientos teóricos o prácticos que sean aplicables a productos, procesos; o modelos de negocios; entre otros.

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024