Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Delegación académica de la UNCa. participará en Congreso en Irlanda

Una delegación del Doctorado en Ciencias Humanas dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, integrada por el Doctor Alejandro Haber, quien también forma parte del Comité de Etica Internacional junto a prestigiosos científicos y académicos internacionales como los doctores Gabriel Cooney y Martin Wobst, y doctorandos de la Facultad de Humanidades viajarán a Dublín (Irlanda) el 26 de junio próximo, a fin de participar del Congreso Arqueológico Mundial.
(DIARIOC, 19/06/2008) De ésta reunión científica internacional participarán junto al Dr. Alejandro Haber, los doctorandos de la Primera y Segunda Cohorte del Doctorado en Ciencias Humanas, entre ellas, Carina Jofré, Lucy Castaño, Eva Tula y Lilen Malugani Guillet.

En continuidad con el 4º Congreso de Teoría Arqueológica concretado el año pasado, en el presente año se trabajará acerca de la “Vinculación del patrimonio cultural con los pueblos originarios” y en cuyo espacio se expondrán trabajos de varios tesistas y doctorandos.

La presencia de la delegación de la UNCa. obedece a una beca otorgada por la organización del Congreso Arqueológico Mundial, oportunidad en la que el Dr. Haber, integrante del plantel académico del Doctorado, brindará una conferencia alusiva a la temática convocada, como también lo harán los doctorandos a través de diversas ponencias.

Además de participar en el congreso, la delegación de doctorandos de la UNCa. realizará varias actividades en universidades de Inglaterra como por ejemplo, una presentación de tesis sobre el arqueólogo uruguayo Samuel Lafone Quevedo, quien viviera en Catamarca después de cursar sus estudios en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Al respecto, el Doctor José Yuni, director del Doctorado en Ciencias Humanas de la UNCa. expresó que “una de las doctorandas que expondrá investigará además, en el archivo de la Universidad de Cambridge, a fin de obtener información sobre la vida estudiantil de Lafone Quevedo, y conocer de qué modo las ideas de la época referente al estudio de la cultura fue lo que influyó para que Lafone Quevedo cuando llegó a Catamarca, escribiera y describiera la cultura catamarqueña”, explicó el catedrático.

En otras de las ponencias, la Lic. Malugani expondrá un importante trabajo sobre las comunidades originarias de Los Quilmes, cuyo aporte ha sido significativo y testimonial en relación al proceso que históricamente soportaron ante el despojo de sus tierras.

El Dr. Yuni también remarcó la importancia de las posibilidades que brinda un Doctorado, “no solamente como un proceso de realización de cursos, sino de investigación, de contactos con centros internacionales y del acceso a otros espacios de formación e intercambio”.

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024