Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Demasiado joven para casarse", una exposición fotográfica sobre el matrimonio infantil

La muestra de la estadounidense Stephanie Sinclair refleja con un poderoso valor testimonial el matrimonio obligado en la niñez y la adolescencia, y después de recorrer el mundo, llegó al Museo Nacional de Arte Decorativo para concientizar sobre ésta y otras prácticas con las que se ejerce violencia contra las mujeres.
A Tehaní, de ocho años, la obligaron a casarse a los seis con un hombre de 25 en Yemen. Su rostro envuelto en un velo negro apunta fijo a la cámara y a su lado la acompaña su esposo. Nadie le dijo cómo posar. Junto a ellos otra pareja, también una niña y un adulto, completa la fotografía en la montañosa Medio Oriente, que en estos días sobrevuela ampliada en la sala del museo donde se exhibe la muestra.

"Algunas de las fotos son muy fuertes pero realmente reflejan lo que yo vi, la experiencia que tuve retratándolas"Stephanie Sinclair, fotógrafa


"Algunas de las fotos son muy fuertes pero realmente reflejan lo que yo vi, la experiencia que tuve retratándolas", dijo Sinclair, de visita en el país para presentar la exposición integrada por 34 impactantes imágenes que invitan a reflexionar sobre estas uniones forzadas.

Tehaní no es la única, también están Ghulam, Destaye, Rajani, Jarita y Nujood, otra de las niñas y adolescentes que dan testimonio del matrimonio infantil en Afganistán, Nepal, India, Tanzania o Guatemala, porque "esto no ocurre solamente en Medio Oriente sino en 50 países más", aseguró la fotógrafa.

La cifra es contundente: según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) cada dos segundos casan a una niña en el mundo. "Imagínense cuántas de ellas son obligadas al matrimonio en el transcurso de esta conversación. Y no sólo son de 17 0 16 años sino de cinco o seis, y con todo lo que el casamiento implica", sostuvo sobre esta práctica que afecta a una de tres mujeres en los países en desarrollo e impacta con más fuerza en los sitios más pobres.

Con "Too Young to Wed", el nombre de la exposición en inglés, Sinclair recorrió el mundo visibilizando esta problemática y desde hace poco su proyecto tomó otra dimensión: "Además de la muestra, somos una ONG recién conformada que trabaja con varones para generar cambios en la comunidad y también realiza una tarea de empoderamiento con las chicas, para que ellas mismas puedan generar ese sentimiento de valor que se les robó con el acto de casarse", explicó.

Sinclair llegó a Afganistán como periodista cubriendo los sucesos que ocurrieron después del 11 de septiembre de 2001 y se topó con una realidad cotidiana y muy alejada de lo que ella vivía en su país."Es ahí donde conocí a estas niñas que estaban casadas", contó la fotógrafa que visitó por primera vez Buenos Aires en el marco de esta exposición.

Empezó a fotografiarlas, las conoció, descubrió sus vidas y con el tiempo entendió que "una de las consecuencias más directas del casamiento infantil es que las niñas dejan de ir a la escuela, por lo tanto su plan de vida cambia radicalmente. Ya no tiene marcha atrás. Además tienen hijos en edades muy tempranas y sus niños nacen prematuros porque a veces ellas no están preparadas físicamente para tener un embarazo", detalló.

En su paso por Guatemala, conoció "niñas de 11 a 13 años que estaban casadas y decían que era por voluntad propia, pero conversando con gente que trabaja en derechos humanos me hicieron notar que a esa edad una niña no toma un montón de decisiones, no está permitido que tome decisiones, y sin embargo está tomando la decisión de casarse...", deslizó.

A diferencia de lo que relató sobre Guatemala, "en otros países las nenas son forzadas a casarse y sucede que, a veces, se las está entregando a cambio de una dote, es decir que el valor de esas nenas es el valor de la dote que pueden pagar las familias", algo que además queda expresado en las breves reseñas de historias de vida que acompañan las imágenes, tales como la compensación por venganza o intercambio económico.

En palabras de la fotógrafa, "todas viven experiencias de muchísima violencia, pierden toda posibilidad de decidir sobre sus propias vidas, no se valoran, no tienen educación, muchas van a la escuela y cuando saben que las van a casar las dejan de mandar", comentó, al tiempo que ejemplificó: "Una niña fue vendida a los 11 años a cambio de heroína, esa nena me contó que nunca se sintió querida en su vida".

Aquí o allá, por tradición, obligación, impulso económico o la idea de que estarán protegidas si contraen matrimonio, en ambos casos -conceptualizó- "se está valorizando a la nena por su cuerpo, ya sea porque su familia lo ve así o porque la sociedad lo ve así. Y un poco la idea de este proyecto es ver a través de las imágenes qué es lo que sucede cuando a una nena se la valora por su cuerpo".

Durante los seis años que vivió en Medio Oriente y sus viajes alrededor del mundo para documentar esta práctica que, Unfpa estima, alcanzará a 147 millones de niñas en la próxima década, Sinclair comprendió que tenía que hacerse fuerte para llevar adelante esta causa de muchas niñas y adolescentes. "Cuando me di cuenta de la enorme violencia que viven estas chicas dejó de importarme cómo me sentía yo y empecé a pensar cómo se sentían ellas", dice.

Y en su investigación descubrió también que el matrimonio infantil no es excluyente para los varones, aunque ocurre en menor medida y en forma más aislada. Fueron algunos de ellos, hoy ya adultos, los que le abrieron las puertas de su casa para que ella pudiera fotografiar a las niñas, como sucedió con un tío que le permitió a Sinclair registrar la boda de su pequeña sobrina.

"Demasiado joven para casarse" desembarcó a la Argentina como parte de la campaña local "Hablar es prevenir" de Unfpa, cuyo objetivo es concientizar sobre el embarazo adolescente y difundir información a niñas, niños y adolescentes para prevenir esta problemática que, según esta organización internacional, alcanza a una de cada cinco mujeres que tienen su primer hijo antes de cumplir 18 años.

Además de las fotografías y los dos videos documentales que nos acercan la vida de algunas niñas y adolescentes -principalmente en Guatemala-, se exhiben fotografías de Paula Ábalos, César Gurrieri y Sarah Pabst como parte de la campaña local de prevención de embarazo adolescente, imágenes poderosamente testimoniales que retratan tres historias de madres jóvenes en la provincia de Buenos Aires.

"Demasiado joven para casarse" se puede visitar en el Museo de Arte Decorativo, ubicado en avenida Del Libertador 1902, de martes a sábado, de 14 a 19, durante el mes de enero y de martes a domingo, en el mismo horario, en febrero; en tanto que el edificio cerrará sus puertas al público del 22 de diciembre al 9 de enero próximos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024