Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Demuelen los restos del edificio que se desplomó en el centro porteño

Una grúa continúa con la tarea de demoler los restos más inestables de la construcción que el viernes se derrumbó parcialmente. El gobierno de la Ciudad calificó la situación como "realmente grave". Autoridades buscan intensamente a un vecino, desaparecido desde el día del siniestro
(DIARIOC, 06/11/2011) El subsecretario de Emergencias del Gobierno porteño, Néstor Nicolás, admitió esta tarde que se trata de una "acción de cierto riesgo", ya que una grúa comenzó a golpear "desde arriba hacia abajo" para quitar la parte del edificio que corre mayor riesgo de derrumbarse.

En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, advirtió que "es realmente grave" la demolición del edificio, calificó la situación como una "tragedia" y aseguró que "lo más importante es la seguridad de los vecinos".

El funcionario consideró que "es una tragedia, hasta el momento tenemos una sola persona desaparecida, no tenemos claro que esté en el lugar".

Montenegro estimó que "mañana al mediodía" podría tener una "evaluación más clara del lugar" y añadió que "se está haciendo un apartamiento para que la parte de adelante quede sólida".

Por otra parte, Nicolás sostuvo que, si bien, "se permitió retirar a mucha gente" evacuada sus pertenencias, especialmente a los pasajeros de los hoteles de la zona, quienes habitan la manzana afectada deberán "medir en días" el tiempo para poder regresar a sus casas.

“La guardia de auxilio está armando la grúa", dijo pasadas las 12 Nicolás, ni bien arribó el vehículo que ahora cumple la tarea de demoler los restos del edificio.

"Es una grúa de tipo reticulada de unos 40 metros, con una bola de metal que golpea con precisión en los lugares en los que la Guardia de Auxilio le indique", explicó Nicolás.

El funcionario aclaró que preventivamente fue evacuada la manzana completa y la acera de enfrente de Bartolomé Mitre 1232, donde está el edificio en ruinas. "En total hay unas 60 personas evacuadas en centros de asistencia del Gobierno de la Ciudad", precisó.

El funcionario aseguró que "va a ser un proceso muy minucioso y vamos a tratar de que los escombros no caigan donde se derrumbó el resto del edificio".

"Hay que ver cuál es el comportamiento del resto del edificio, porque ésta es una construcción que se realizó en distintas etapas", describió.

Buscan al vecino desaparecido
El Gobierno de la Ciudad está revisando en videos de la zona del derrumbe del edificio en busca de alguna pista del vecino desaparecido, informó Montenegro.

Isidoro Madueña, de 74 años, con audición y movilidad reducidas, vivía en el departamento 3º B del edificio que colapsó parcialmente ese día en Bartolomé Mitre 1232, y no se ha vuelto a saber de él, según informó su hijo Mariano, de 24 años.

Montenegro explicó que no será posible remover los escombros para determinar si este hombre quedó atrapado en el derrumbe hasta que terminen los trabajos de remoción de las partes de mampostería del edificio con riesgo de desprenderse.

El ministro indicó que existe una prohibición judicial de ingresar a las ruinas del edificio semidesmoronado. No obstante, desde un punto elevado se observó el lugar donde podría haber restos del departamento 3º B sin encontrarse indicios.

Otro lugar, señalado por el portero, no fue posible de revisar porque el riesgo era muy grande, según el ministro.

El joven Madueña dijo que teme que su padre no haya escuchado los timbrazos ni los gritos que organizaron la evacuación, el viernes.

Madueña explicó que según el portero del inmueble, "se le tocó el timbre como a todos y no salió", y dieron por sentado que no estaba. Sin embargo, nadie lo vio entre las personas que abandonaron el edificio. Se quejó además de que no fueron censados quiénes evacuaron el inmueble.

"Pero pasaron tres días y no aparece. Con mi primo hicimos la denuncia a la Policía", añadió Madueña. Dijo además que tampoco figura en los registros de personas reubicadas por la Ciudad, ni lo encontró en los hospitales Ramos Mejía y Argerich, en los que averiguó.

El subsecretario porteño de Emergencias, Néstor Nicolás, había explicado que "se evaluó con bomberos de la Policía Federal la posibilidad de acceder con un grupo especial de rescate y perros, pero la inestabilidad del inmueble lo impidió".

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024