Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Dengue: Catamarca implementará sistema de relevamiento vectorial

Desde el Comité Inter Institucional Dengue Catamarca, se implementará el Levantamiento Rápido de Índices Larvarios de Aedes Aegypti, denominado (LIRA a ) en San Fernando del Valle.
(DIARIOC, 04/11/2010) El LIRA a, es un software de índice vectorial que fue implementado en Brasil desde algunos años, en Argentina ya se implementó en algunas provincias, la semana próxima se realizará en Catamarca, Salta y Tucumán

El relevamiento iniciará el lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre, las instituciones que intervienen son el Ministerio de Salud, desde la Dirección de Vectores y Atención Primaria de la Salud, el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaria del Ambiente, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de la  Capital y la Dirección Nacional de Control de Vectores.

Para la eficacia en la implementación del sistema LIRA a, es necesario respetar ciertos criterios, a los efectos de cumplir con las normativas establecidas y de esta manera poder arribar a información científica, validada por este método.

Algunos de estos criterios son que exista continuidad y contigüidad de los barrios que son parte del muestreo y que sean lo más densamente poblados y con características netamente urbanos. Cabe aclarar que el Sistema LIRA a, establece que se debe ejecutar solo en lugares urbanos.

A estos efectos la ciudad Capital se dividió en 3 grandes estratos, abarcando cada uno de ellos a numerosos barrios. A través de este sistema de información rápida se eligen una de cada cinco viviendas para el muestreo, arrojando luego los datos certeros en porcentajes de presencia vectorial y cuáles son las zonas más comprometidas en donde necesitarán un trabajo intenso y efectivo para controlar al mosquito transmisor del virus del dengue.

Los barrios que forman parte de la estratificación son aquellos que cumplen los criterios mencionados anteriormente y seleccionados de forma aleatoria.

Es importante destacar, que el éxito de este operativo radica en la colaboración de todos los vecinos, en otorgar la información necesaria dejando ingresar a los técnicos a sus viviendas. Quienes estarán  debidamente identificados, ingresarán a las viviendas  solo con la autorización de los propietarios y acompañados por el mismo, para  observar si existen recipientes o criaderos de mosquitos, en el caso de que su casa no posea elementos que contengan agua, también es importante permitir el ingreso así se registra esta situación ya que es información valida.  El relevamiento consistirá en anotar los datos en planillas que serán cargados al software al finalizar la jornada, además de tomar muestras larvarias que serán analizadas por entomólogos en laboratorios para determinar la clase de mosquitos.

Los resultados que arroje el relevamiento, permitirá tomar acciones en base a un diagnostico real de la situación, por lo que es importante la colaboración de todos los vecinos.

La implementación del LIRA a, en nuestra provincia en una  más de las  acciones continuas y permanentes que se realiza desde el Comité Inter Institucional Dengue Catamarca.

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024