Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Dengue: el Gobierno local reanuda la apuesta de prevención

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, advirtió a la ciudadanía que la provincia posee una “población que no está inmunizada” ante la enfermedad. Llamo a la conciencia de todos para adoptar las medidas correspondientes. Valoró la concientización a los alumnos y estudiantes en las escuelas.
(DIARIOC, 28/10/2009) La Rioja es “una población que no está inmunizada, la mayoría está sano, no tuvo dengue en la temporada anterior donde se pudo contener la enfermedad y entonces tiene muchísimos riesgos de padecer la enfermedad”, enfatizo el ministro de Salud, Gustavo Grasselli.

Además resaltó que las medidas de prevención son fundamentales y valoró la concientización a los alumnos y estudiantes en las escuelas y en los ámbitos educativos, “porque un niño transmite muy bien a los adultos y es muy importante avanzar en la prevención en este sentido”.

El funcionario provincial, señaló que “el sistema de salud público y privado están en condiciones de contener la enfermedad”, aunque agregó que “es sabido que ante la cantidad de miles de casos, es difícil”.

Sostuvo que ante cantidades importantes de casos, los pacientes considerados de alto riesgo como niños, embarazadas y ancianos “estamos en condiciones de asistirlos y diagnosticarlos, el año pasado no teníamos como detectar, pero ya tenemos el laboratorio donde se hacen los análisis específicos” recordó.

Grasselli señaló que “el paciente que tuvo dengue generalmente entre los 6 meses a 1 año queda inmunizado de padecer nuevamente dengue. Pero después de los 6 meses y un año -según algunos autores- puede volver a tener dengue, no el que ya tuvo pero si otro de los cuatro tipos de dengues (2, 3, 4) que según las características del paciente, la inmunidad, defensas y las características propias del virus puede hacerse un dengue hemorrágico”.

La recomendación es concurrir al médico ante cualquier duda y la aparición de cuadros febriles sin foco aparente, dolores de cabeza, articulares, retroculares nauseas o vómitos, dolor en los miembros inferiores, decaimiento general.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024