Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Dengue: instan a prepararse para una fuerte invasión de mosquitos

Alerta. Las autoridades de Salud prevén que en los próximos días pueda multiplicarse la presencia del vector que trasmite el virus del dengue. Piden extremar las medidas de precaución.
(DIARIOC, 02/12/2009) Los días de calor, humedad y lluvia han generado las condiciones para que empiece a proliferar el mosquito Aedes aegypti, que trasmite la enfermedad del dengue, por lo que las autoridades sanitarias instaron a la población a prepararse y a extremar las medidas de prevención en los hogares y los barrios.
“Ahora las condiciones climáticas son favorables para la proliferación de los mosquitos con lo que está pasando con las intensas lluvias”, dijo el Doctor Marcelo Ovejero, del Laboratorio del Dengue de Santiago del Estero.
Además, dijo que “hay que tener cuidado que en algunos países limítrofes están apareciendo ya casos como en Paraguay, donde se están notificando oficialmente los primeros casos en Asunción”.
En este momento ya hay mosquitos Aedes aegypti circulando, pero aún no ingresó el virus, que se trasmite a través de estos insectos. Desde el Ministerio de Salud, el objetivo es tener la menor cantidad posible de mosquitos para que cuando el virus ingrese efectivamente, sea menor la posibilidad de contagio.

Condiciones
Ovejero explicó que, con estas condiciones climáticas, “lo que prolifera es el mosquito. Vive en determinadas condiciones de humedad y de temperatura. Si no hay humedad el mosquito no puede procrear”.
“Para que se reproduzca necesita que haya cierta condición de humedad y acumulación de agua en cualquier lugar porque ahí deposita los huevos y se produce las larvas – señaló el científico – ahora quedan acumulados charcos durante varios días, y ese es el lugar donde se van reproduciendo”.
Días pasados se advirtió sobre la presencia del virus en Paraguay y la posibilidad de que el virus ingrese a la Argentina desde ese país. Por ello, Ovejero advirtió que “hay que tener cuidado además con la llegada de la temporada de vacaciones y fiestas que se produce gran flujo de personas pasan por la frontera, ya que esto es un riesgo que se le suma a las condiciones climáticas”.

7 medidas para ayudar a prevenir

# Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).
# Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).
# Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
# Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
# Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
# Refuerce las medidas de limpieza de sus casas.
# Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024