Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Dengue: se intensifican los controles ante el riesgo de epidemia

El intendente de la Municipalidad de SFVC, Raúl Jalil, recibió a María Victoria Intraíni, coordinadora del grupo técnico del dengue, del Ministerio de Salud de la Nación y a Graciela Avellaneda de la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia para llevar adelante acciones contra el mosquito transmisor del dengue ante el riesgo de epidemia de la enfermedad que se conoció por análisis recientes.

(DIARIOC, 23/11/2012)

En primer término las autoridades dialogaron sobre la situación actual de la ciudad en relación al tema. La especialista destacó que hace dos años que en la provincia no se hacían controles de larvas, por lo cual constituye un acierto haber lanzado los análisis del método Lira.

Los estudios arrojaron que existen vectores, por ese motivo la comuna junto con el Ministerio de Salud de la Provincia, Nación y el Municipio de Valle Viejo lanzarán una brigada de prevención que va a trabajar casa por casa concientizando a la población.

Por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, como primera medida el municipio trabajará en el control focal domiciliario de las larvas con la colaboración de ésta brigada. Paralelamente se hará un saneamiento ambiental integral en espacios públicos con desmalezamiento y limpieza general.

Los especialistas explicaron que las larvas aparecen a partir de los 17 o 18 grados y viven como huevo hasta un año, ya que el frío no las mata, por eso es necesario el uso de larvicidas y evitar mantener objetos con agua en donde puedan depositarse. "El intendente nos ha pedido precisiones sobre la situación entomológica y sobre los aportes que pueda realizar el municipio para mejorar esa situación", dijeron.

Victoria Intraíni explicó que “se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo un operativo conjunto entre la Provincia, el Municipio y la Nación para hacer un monitoreo entomológico para saber cuantas de las casas estudiadas tenían el vector”. La especialista aseguró que “arribamos a que es un porcentaje importante estaba infectado: un porcentaje cercano al 6 por ciento cuando el porcentaje que se considera de riesgo es del 4 por ciento; es decir que estamos dos puntos por encima de ese porcentaje, esto es preocupante porque nos está indicando que tenemos una cantidad de mosquitos que indican que hay riesgo de que haya una epidemia”.

“Es importante controlar estas densidades, bajarlas trabajar junto con la población, trabajar en forma coordinada Provincia, Municipio y Nación porque si cada uno trabaja por separado lo más probable es que no se pueda llegar a un final feliz”, previno.

“Nosotros entramos a la casa del vecino, trabajamos junto al vecino, pero no podemos estar todo el tiempo, entonces es importante que la gente tome conciencia y se de cuenta que nosotros no podemos cuidarlos a todos y que sepan también que el riesgo de que haya una epidemia es importante, estamos rodeados de países que en este momento están en epidemia y nosotros tenemos el vector y lo tenemos en cantidades importantes, de modo que si no trabajamos entre todos es probable que tengamos que enfrentar la epidemia y quizás lamentar muertes”, concluyó.

El método Lira

El método Lira es un modo de monitoreo usado para detectar criaderos más relevantes del mosquito Aedes Aegipti. Este método aplicado en países como Brasil y algunas localidades de Argentina posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia de las mismas y la rápida difusión de sus resultados permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor.


(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024