Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Denominan Henry Saint Clair a calle del barrio Huayra Punco

(DIARIOC, 16/11/2012) Este jueves, en el marco de la 33º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Hernán Martel, cuyo objeto es imponer el nombre “Profesor Henry Renton Saint Clair”, a la calle ubicada en el barrio Huayra Punco (920 Viviendas), entre las calles Juan de Almonacid y Pérez de Hoyos. Nietos y bisnietos de Saint Clair participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento legal.

Henry Saint Claire nació el 16 de septiembre de 1876 en Puerto España, capitanía marítima de la Isla de la Trinidad, siendo el único varón de 5 hermanos. Desde muy chico se destacó por su inteligencia, ya que finalizó sus estudios secundarios a los 16 años.

Su especialidad fue la química, pero además fue un poliglota, ya que se instruyó en inglés, Alémán, francés, italiano, griego, latín y castellano, en las Universidades de Oxford, Alemania y Francia.

Su paso por nuestro país fue con motivo de recibir una beca de la Universidad de Cambridge para realizar un estudio en el Observatorio Astronómico de La Plata.

Al tiempo, antes de dirigirse a Buenos Aires para emprender su retorno a Londres, pasó por nuestra provincia donde tuvo un encuentro con el director de la Escuela Normal de Maestros, Maximio Victoria, quien lo llevó a la Casa de Gobierno para presentarle al entonces gobernador Dr. Emilio Molina (1908 – 1912).

El Gobernador Molina inmediatamente le ofreció ser su secretario privado, ya que se trataba de un hombre de cultura superior y de solida instrucción que podría dar un importante aporte a nuestra provincia. Y fue así que nuestra provincia ocupó su lugar definitivo de residencia, ya que a los 34 años se casó con una dama lugareña, llamada Rosa Ignacia Cisternas, formando una familia integrada con sus cuatro hijos.

Entre sus destacadas tareas desarrolladas en nuestra provincia se puede mencionar que fue titular de cátedra de Matemáticas, Química, Física, Ciencias Naturales, Geología, Geografía e Inglés en el Colegio Nacional, en la Escuela Normal de Maestros, en la Escuela Normal de Maestras Clara J. Armstrong, en el Liceo de Señoritas y en el Seminario Conciliar.

En el Colegio Nacional y en la Escuela Normal de Maestros organizó los gabinetes de Física y Química, Geología y Mineralogía, realizando una minuciosa clasificación de los minerales catamarqueños.

El 20 de abril de 1942 falleció en nuestra provincia este virtuoso hombre, de imponente vocación y gran representante de la cultura, quien adoptó a nuestra provincia como propia para fundar su hogar y transmitir sus conocimientos a profesionales y alumnos.

Durante la 20 sesión ordinaria del Cuerpo correspondiente al periodo legislativo 2012 se aprobó en Primera Lectura el proyecto de referencia, dando cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 61 de la Carta Orgánica Municipal.

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024