Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

MENDOZA

Denuncia en la cárcel: legisladores escucharon testimonios de presos

Los reclamos vienen de parte de familiares de internos. Aseguran que los guardias permitieron que varios presidiarios fueran atacados por otros mientras dormían.
(DIARIOC, 31/03/2011) Los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías visitaron el pabellón 18 del penal de Boulogne Sur Mer para revisar las condiciones del lugar y hablar con los presidiarios.

La decisión de recorrer las instalaciones surgió luego de que llegara a sus manos una denuncia que hicieron familiares de al menos nueve internos, donde aseguran que los guardias habían permitido que varios presos fueran atacados por otros mientras dormían el domingo 27 de marzo.

Según el titular de la Comisión, Ricardo Puga (Proyecto Independiente Mendoza), durante el recorrido pudieron ver “desde mugre hasta una situación absolutamente inaceptable para la vida de un interno”. “Es lugar no es apto para mantener detenidos”, agregó.

Otro detalle que se señaló desde la comisión es la falta de identificación del personal penitenciario que, según Puga, “no es un capricho, porque el detenido tiene que saber con quién trata, quién ingresa a su celda”.

Además, el legislador expresó que “tiene que haber cámaras en todos lados” para poder determinar quién comente delitos dentro de los pabellones.

Puga señaló que antes de dar a conocer sus conclusiones sobre lo que ocurrió en ese pabellón, la comisión esperará a contar con la información que está realizando la fiscal que investiga la causa, Claudia Ríos.

Durante la recorrida al lugar escucharon las distintas versiones que les dieron los internos acerca del hecho y también hablaron con las autoridades penitenciarias.

Por otro lado, la Comisión destacó la mejora que se ha producido en torno a la resocialización a través de trabajo, ya que allí los internos practican desde cestería y carpintería hasta la puesta a punto de uno de los pabellones y talleres de mecánica.

“Podemos decir con orgullo que hay 26 internos que estudian carreras universitarias y hay casi trescientas personas del penal estudiando”, dijo Puga. Los diputados Hugo Babolené (PD), Luis Petri (UCR), Silvia Cardozo (PJ) y Fernando Barrigón (UCR) también participaron en la visita al pabellón 18 de la penitenciaría. (Los Andes Online)

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024