Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Denuncian a intendente por usar indebidamente las regalías mineras

El intendente de la ciudad de Andalgalá, José Perea fue denunciado por dirigentes de la Alianza Catamarca Para Todos por la manipulación de instrumentos legales para hacer un uso discrecional y a voluntad de los fondos de las Regalía Mineras.

En un detallado y extenso informe, el ex concejal Carlos Haddad, el concejal Luis Valdez, el concejal electo Jorge Ramos y el dirigente Leonardo Ramallo cuestionaron inversiones por más de 20 millones de pesos y denunciaron, entre otras cosas, supuestos sobreprecios y malversaciones perpetradas en el marco de una "connivencia" entre Perea y los concejales del radicalismo, el kirchnerismo y el Partido Justicialista, "con la aceptación del Gobierno de la Provincia". Según dicen, la comuna bajo el mando de Perea "evita hacer las erogaciones de obras que le compete y gasta en forma desprolija, deliberada y descontrolada los fondos de regalías mineras cuyo destino, de acuerdo al su artículo 5° (de la ley de distribución secundaria de las regalías), deben ser proyectos sustentables de desarrollo en beneficio del pueblo de Andalgalá".

"En todas las contrataciones a financiar con fondos de regalías mineras, el Ejecutivo Municipal no llamó a licitación ni a concurso de precios, violándose el artículo 252° inciso 5º de la Constitución Provincial y el artículo 246° de la Carta Orgánica Municipal. Tampoco estos contratos o las concesiones de obras fueron aprobados por el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza correspondiente, violándose también los Artículos 21° inc. “p”, 169° inc. “h”, 178° inc. 18, 246°, 254°, 255° y 256° de la Carta Orgánica Municipal", consigna la denuncia pública.

"Estas violaciones a las normas supremas, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal y la mayoría del Concejo Deliberante, demuestran que todos los contratos de obras a financiar con fondos de regalías mineras celebrados por la Municipalidad de Andalgalá son de nulidad absoluta y pueden dar lugar a denuncias penales o a la acción de oficio de la Justicia en contra de los responsables", advierten.


(Se ha leido 428 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024