Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Denuncian a la Metropolitana por vejaciones y golpes a activistas trans

Al menos doce efectivos de la Policía Metropolitana fueron acusados y denunciados penalmente por golpear, humillar y llevar injustamente detenida a una activista trans que, junto a otras amigas, había sido ofendida en pleno centro porteño por un peatón por su condición de género.
El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el coordinador del Área de Violencia Policial de ese organismo, Maximiliano Medina, denunciaron penalmente y pidieron la indagatoria de los miembros de la fuerza policial de la Ciudad.

Los representantes del ministerio público acusan a los efectivos por "privar ilegalmente de la libertad y aplicar torturas a una chica trans y a un trabajador del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que intentó -sin éxito- interceder para que no la detuvieran violentamente y en medio de afirmaciones discriminatorias".

"Son prácticas sistemáticas de la Metropolitana atacar a grupos sociales vulnerables y vulnerados. Lo que ocurrió aquí es práctica también dirigida contra pibes pobres de los barrios. En este caso se montó un megaoperativo injustificado, extremadamente violento y discriminatorio contra estas mujeres", dijo Palazzani al sitio "fiscales.gob.ar".

En ese sentido, explicó que "estas prácticas son delitos" que requieren "una respuesta eficiente, rápida y severa" de la justicia ya que "el estado de indefensión frente a las fuerzas de seguridad y las consecuencias que generan los hechos sufridos, se profundizan ante una respuesta judicial inadecuada que desalienta a las víctimas y garantiza la impunidad".

Los hechos a investigar ocurrieron el 26 de agosto último cuando "cuatro militantes trans esperaban un colectivo sobre la Avenida 9 de Julio" en un andén del Metrobus que las trasladaría a La Plata y fueron insultadas por un peatón, por su condición de género, originándose una discusión en la que intervino, al menos, una docena de uniformados de ambos sexos.

"Todos esos policías intervinieron sin atender a las explicaciones proporcionadas por las víctimas. A todas ellas las golpearon con golpes de puño y patadas, las humillaron y las insultaron reiteradamente", agregó la denuncia que detalló que una víctima estaba "tirada al piso boca abajo, con tres numerarios policiales que la retenían por la fuerza inmóvil".

Fuente: Télam

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024