Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Denuncian hacinamiento, falta de personal y precarización laboral en hogares de niños de la Ciudad

Un informe presentado por los trabajadores en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, inidicó que los hogares porteños convivenciales de niñas, niños y adolescentes que dependen del Gobierno porteño presentan condiciones edilicias violatorias de la ley.
El documento, elaborado por la Junta Interna de Delegados de Desarrollo Social porteño de ATE-CTA junto a los trabajadores de los hogares, fue presentado tras una conferencia de prensa en la que también participaron los legisladores María Elena Naddeo y Alejandro Bodart y la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz.

El primer punto marcado en el informe tiene que ver con la precariedad edilicia: "En varios de los dispositivos convivenciales, tales como el Hogar Curapaligüe y Eva Duarte, las condiciones de higiene, seguridad y equipamiento violan las disposiciones", señala el documento al que tuvo acceso Télam.

Parte de esta infracción tiene que ver con el hacinamiento ya que, según el informe, "la totalidad de hogares dependientes de la Subsecretaría de Promoción Social se encuentran excedidos con respecto al número máximo de convivientes estipulado".

A modo de ejemplo, se detalla que en el Hogar Vallecito (de 0 a 3 años) deberían vivir 13 niños y viven 16, en tanto en el Hogar Curapaligüe (de 3 a 12 años) y en el Hogar del Valle (3 a 12 años) tendrían que haber 30 niños y hay 40 respectivamente.

El tercer punto es la falta de personal y aquí los ejemplos vuelven a ser contundentes: donde tendría que haber un operador cada tres niños, hay uno cada cuatro o cinco según el turno (Hogar Vallecito) o donde debería haber uno cada seis, hay uno cada ocho o diez (hogares Curapaligüe y Del Valle).

Pero más allá de los operadores, es decir, de las personas que trabajan dentro las casas, el informe describió que también existe falta de personal en los equipos profesionales.

"En este caso, la ley 2881 inc. 9.5.3.3. b estipula que cada equipo se conforme mínimamente por un/a licenciado/a en Trabajo Social, un/a licenciado/a en Psicología o Psicopedagogía y un profesional o profesor en el área educativa, previendo un máximo de 12 casos por equipo", precisa el documento.

Y continúa: "Actualmente, ninguno de los Equipos Profesionales (...) cumple con estas disposiciones y la mayoría de ellos se componen de dos profesionales, generando una sobrecarga de tarea, lo cual impacta directamente en la posibilidad de desarrollar las estrategias pertinentes, en pos de lograr restituir aquellos derechos que se encuentren vulnerados".

Dentro del ámbito laboral, el informe precisa que "el 95% del personal que sostiene los dispositivos convivenciales en la Ciudad de Buenos Aires es contratado bajo una modalidad precarizada con salarios que no permiten la subsistencia a partir de la dedicación exclusiva".

"Un/a operador/a social en un Hogar, por una jornada laboral de 7 horas diarias o 12 horas en caso de franqueros y turno noche, percibe menos de 4000 pesos mensuales, sin ART, salario familiar, aguinaldo mientras que una persona que realiza la misma tarea pero que pertenece a la planta permanente gana al menos un 30% más y percibe todos los beneficios", describe el documento.

Otra arista de esta situación de precariedad es el "traslado compulsivo" de los trabajadores que, no sólo afecta a la persona, sino también a la labor que ésta venía realizando con los niños, niñas y adolescentes, poniendo una vez más en riesgo el objetivo de restitución de los derechos vulnerados.

En este contexto se encuentra el Hogar Vallecito, donde el 3 de septiembre se intentó despedir a siete trabajadores/as frente a lo cual el gremio logró detener la acción; pero días después se dispuso el traslado de dos operadoras que trabajan los fines de semana durante el día y de la psicóloga a otros dispositivos.

El informe menciona también un sinnúmero de presentaciones en Mesa de Entradas en el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, e incluso a la propia María Pilar Molina, directora general de Niñez y Adolescencia, "todos reclamos sin respuestas", señalaron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024