Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Denuncian que el gobierno porteño busca vaciar y cerrar los jardines del Programa de Primera Infancia

Docentes y familiares de niños que asisten a las salas y jardines del Programa de Primera Infancia, dependiente del Ministerio de Educación porteño, denunciaron el vaciamiento y la falta de presupuesto en estos espacios educativos, por lo que mañana realizarán una jornada de protesta en el centro de la ciudad.
Las autoridades educativas "están imponiendo un convenio para las salas y jardines de gestión asociada, presentado unilateralmente donde se desligan de la responsabilidad civil, seguros para los niños y docentes, material didáctico, material mobiliario, la comida, todo esto que siempre cubrieron", aseguró a Télam Lucila González, docente delegada del Programa Primera Infancia.

De este modo, sostuvo que "ese convenio significa privatizar este espacio educativo, es un vaciamiento rotundo de este programa que tiene calidad educativa y ayuda a muchas familias".

Añadió que las autoridades del área de Equidad Educativa y Gerencia Operativa de Primera Infancia dicen que "los jardines que no firmen el convenio no podrán abrir en 2015, con lo cual dejan a muchísimos chicos sin ese espacio educativo y a docentes sin trabajo".

La delegada precisó que hay entre 28 y 30 salas y jardines de primera infancia, que están en su mayoría en zona sur, como Villa Soldati, la Boca, Barracas, Lugano, Bajo Flores, Mataderos, donde asisten alrededor de 900 niños y hay entre 150 y 200 docentes, en los tres turnos que abarca el programa.

Ante esta realidad reafirmó el reclamo:"¡No al cierre de las salas y jardines del programa Primera Infancia!¡Ni un niño/a más sin vacante! ¡Mayor presupuesto! ¡todos a la calle, docentes y familias para frenar el vaciamiento del programa!".

Con respecto al convenio, los trabajadores del programa sostienen la necesidad de "construir un reglamento entre las partes comprometidas, gerencia, organizaciones, salas y jardines, y trabajadores, para poder garantizar las condiciones necesarias para recibir a los niños y familias en los espacios de la mejor manera".

La delegada precisó que la jornada de protesta y visibilización se realizará de 10 a 17 frente a la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional porteña, ubicada en Bolívar 191.

"Vamos a armar un jardín de infantes en la calle con actividades y juegos, con desayuno, almuerzo y merienda, como un día normal; calculo que van a asistir unas ocho familias por jardín con sus docentes". expresó González.

El Programa Primera Infancia "promueve los aprendizajes significativos de todos los niños y niñas entre los 45 días y los cinco años como sujetos de derechos y participantes activos de un proceso de formación integral que abarca también a sus familias y comunidades", según explica el propio Gobierno porteño en su página web.

Este programa tiene cuatro modalidades: Salas de Juego, Jardines Infantiles Comunitarios, Jardines Maternales de Gestión Asociada y Salas de Extensión Educativa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024