Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Denunciaron campaña de judicialización contra la Tupac Amaru

Más de 20 mil personas acompañados por diputados nacionales y referentes de organizaciones sociales y políticas se movilizaron en Jujuy.

(DIARIOC, 13/08/2012) Con la presencia de diputados nacionales, dirigentes políticos y sociales se realizó hoy en Jujuy una movilización para denunciar el aprovechamiento político que algunos sectores de influencia están desarrollando en torno al episodio que tuvo como protagonistas a los integrantes del equipo periodístico de Jorge Lanata. Según señaló Marcela Bordenave, funcionaria de Cancillería, se trata también de “una bomba de humo para desvirtuar el trabajo de las organizaciones sociales y de derechos humanos en torno a los juicios por delitos de lesa humanidad y el proceso contra el empresario Carlos Pedro Blaquier por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en lo que se conoce como La Noche del Apagón”.

La jornada se inició en realidad la noche anterior, a las 22 horas, cuando alrededor de 5000 personas acamparon en la Plaza Belgrano para comenzar la movilización a las 8 de la mañana. La columna estuvo encabezada por los hermanos de los pueblos originarios;

Milagro Sala, referente de la organización barrial Tupac Amaru; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Marcela Bordenave, de Cancillería; los diputados nacionales Leonardo Grosso, del Frente Para la Victoria y Marcelo Santillán de La Cámpora, la diputada provincial Patricia Cubría y Juan Pablo O´Desaille, representante del Frente Transversal, entre otros. Todos ellos acompañaron al Juzgado de Control Número 4 a Patricia Evangelina Jaldín y a Mirta Rosa Guerrero, contra quienes se libró una orden de detención por su presunta responsabilidad en las agresiones de las que fueron objeto los periodistas. También enviaron su respaldo y solidaridad Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y su secretario general Gustavo Ruggiero y Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata

Según declaró Luis Paz, el abogado que lleva el caso, "no hay pruebas subjetivas ni objetivas para que las acusadas queden privadas de su libertad. Es correcto citarlas e iniciar la investigación, pero la detención es excesiva, sobre todo porque permanentemente las estuvieron a disposición de la justicia", indicaron. Y agregaron: "hay algunos sectores de influencia que están aprovechando la situación para desprestigiar a la organización".

“Sentimos que desde el momento en el que las organizaciones sociales anunciamos la presentación del partido político nos comenzaron a inventar causas. Fue algo grosero traer a la justicia a nuestras compañeras y detenerlas por algo que no hicieron. Nosotros ya pedimos disculpas públicas y debidamente. Pero eso no significa que las compañeras hayan sido culpables de ninguna clase de robo. Por eso sentimos que hoy esta fiscalía y esta jueza lamentablemente se dejen presionar por el poder político que hay en la provincia”, dijo Milagro Sala.

Para Paz, el hecho se enmarca en una campaña de judicialización contra la organización que hizo pública su intención de presentar el Partido por la Soberanía Popular para participar en las próximas elecciones. La Tupac Amaru se encuentra denunciando desde hace algunas semanas que se le pretenden endilgar distintos hechos de violencia en los que nada tienen que ver. Uno de los mas emblemáticos es el incidente con el presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, el día que se presento en Jujuy a prestar declaración indagatoria y que le sirvió como excusa para victimizarse y pedir que el acto se realice fuera de la provincia.

“Estamos acompañando la movilización porque el avance sobre cualquier compañero de un movimiento popular es un avance sobre el conjunto y tenemos que hacer fuerza todos juntos para defendernos, que es defender a los pobres y a los humildes en su organización. Eso es lo que estamos haciendo acá”, dijo Emilio Pérsico.
{adc}
Por su parte, Leonardo Grosso manifestó: “estamos acá para bancar a la Tupac Amaru, a los compañeros que fueron parte de una maniobra, entendemos nosotros, de poder judicial y político que siempre se encargan de criminalizar a las organizaciones populares. La Tupac Amaru es uno de los mejores ejemplos de lo que hay que hacer en la Argentina, que es construir poder popular, poder del pueblo para resolver los problemas y esto es realmente lo que molesta a algunos sectores que se empeñan en construir un imaginario de la organización que nada tiene que ver con la realidad”.

Fotos: Silvana Lanchez / Tupac Amaru

(Se ha leido 403 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024