Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Denunciaron que crece la violencia de género en el noviazgo

Los integrantes de la Oficina de Género realizaron, en la plaza Belgrano, la actividad denominada “Día Naranja”.
(DIARIOC, 27/05/2014) Desde la Oficina de Género de La Banda denunciaron un incremento en los casos de violencia de género entre los jóvenes, no sólo ni exclusivamente en el ámbito del noviazgo, sino incluso en el trato cotidiano, como una prolongación de las actitudes que probablemente vean en sus hogares.

‘Notamos el tema de la violencia en el noviazgo, que muchos nos hacen saber del trato que llevan actualmente, ya que es diferente a lo que era en años anteriores.Los jóvenes están más agresivos, y lo dicen no sólo las chicas sino los varones también, en ocasiones terceras personas que nos señalan parejas con problemas de esta naturaleza’, reveló Alejandro Catán responsable de la mencionada área municipal.

Ahondó en la temática, al señalar: ‘Hemos tenido casos que nos han llamado de algunos colegios para que demos charlas, justamente porque tienen una pareja de compañeros que viven esta problemática’. Comentó que en esos casos, tratan de trabajar ‘con el varón por un lado y la mujer por otra parte. Y sí, lamentablemente se ve mucha violencia y no necesariamente en los vínculos de noviazgo, sino en las mismas relaciones cotidianas se ve mucha agresividad’.

Fue cauto al analizar el posible origen de esta agresividad, aunque señaló: ‘Por ahí, el varón viene con una carga emocional que no es la misma de la mujer, a veces discuten por pequeñas cosas, y eso magnifica la situación y termina en un problema mayor. Creo que está faltando tolerancia’.

Consultado si los jóvenes podrían estar actuando como un reflejo del mundo de los adultos, que han hecho de la violencia intrafamiliar un problema de la sociedad, admitió: ‘Cuando hay problemas, la casa es un caldo de cultivo para este tipo de reacciones. Por ahí el joven se ve reflejado en las actitudes de los padres u otros parientes, y lo ve como algo normal, por eso se maneja de esa manera, que es lo que tratamos de erradicar, tratamos de dejar de lado esa concepción machista, y poner en un pie de igualdad tanto al hombre como a la mujer’.

Catán se refirió al tema en el marco de la campaña denominada ‘Día Naranja’, realizada ayer en la plaza Belgrano: “La campaña surge en la provincia de Córdoba merced a una iniciativa de Claudia Maldonado, víctima de violencia de género.

Ella quería aportar su granito de arena y organizó esta campaña’, acotó. Esta jornada también fue aprovechada para informar sobre el Programa de Género, ‘el objetivo es brindar contención a las mujeres víctimas de violencia de género. Lo que se busca es que la mujer se pueda capacitar para posteriormente presentar un microemprendimiento que es financiado por Nación’, apuntó. Finalmente Catán expuso, ‘hasta el momento hay 25 mujeres con la documentación correspondiente, la que se giró a la Oficina de Empleo y esto será enviado a Nación’.

FUENTE: elliberal.com.ar

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024