Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Derechos, comunicación e igualdad, las consignas que reunieron a más de 170 adolescentes de Catamarca

Participaron ayer y hoy de talleres, foros y debates sobre salud sexual, adicciones, habilidades para la vida y autoestima. Como cierre realizaron materiales para comunicar a otros adolescentes lo que habían aprendido.
(DIARIOC, 06/07/2013)

Durante dos días, más de 170 adolescentes catamarqueños se reunieron en el “Primer Foro de Líderes Adolescentes” dentro del proyecto “Derecho a la salud desde una perspectiva de género”, que se realizó en la localidad catamarqueña de Santa María, encuentro del que participó el equipo técnico del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, del Ministerio de Salud de la Nación.

El encuentro es una de las últimas instancias de un proyecto que lleva más de diez meses y que involucró en este tiempo a docentes y alumnos de 17 escuelas secundarias de la provincia con el objetivo de capacitar a esos adolescentes para que sean ellos mismos quienes transmitan el conocimiento en temas de derecho a la salud a sus pares.

De la apertura, participaron la titular de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia de Catamarca, Claudia Palladino, la responsable del proyecto dentro del Ministerio de Salud provincial Gabriela Budnik, docentes locales y un equipo de salud del Hospital Zonal Dr. Luis Vargas, conformado por una ginecóloga, obstétrica y agentes sanitarios, quienes presentaron cómo funciona el servicio de atención a adolescentes de esa localidad.

“Algo muy importante para tener en cuenta de este proyecto es el trabajo intersectorial que estamos realizando las áreas de Salud y Educación de la provincia, la cooperación a la que estamos apostando, capacitándonos en conjunto, incluso yendo los docentes a los hospitales y viceversa, creemos que es la base de un trabajo que generará cambios en ver a la adolescencia y pensar cómo mejorar sus vidas”, señaló Budnik.

El “Primer Foro de Líderes Adolescentes” es una iniciativa de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, que cuenta con el apoyo de otras áreas de los ministerios de Salud y Educación de esa provincia.

Se realizó ayer y hoy en el Salón La Trastienda (en Belgrano 565) de la ciudad de Santa María, con la participación de adolescentes de esa localidad y de la vecina San José. En el Foro se realizaron talleres y debates que abordarán temáticas relacionadas con derechos en la adolescencia, habilidades para la vida, salud sexual, adicciones, entre otras.

El primer día estuvo dedicado a capacitar a los chicos y chicas, provenientes de las escuelas secundarias de esa zona; mientras que hoy se realizaron diferentes talleres destinados a que las y los adolescentes elaboren materiales gráficos y audiovisuales para comunicar estos temas a sus pares.

De esta segunda jornada participó un equipo del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo fue que sean los propios adolescentes los se ocupen del diseño y realización de piezas de comunicación que serán difundidas entre otros adolescentes de la región, a través de medios de comunicación locales y regionales. Los y las adolescentes participaron del diseño y edición de videos, spots radiales y postales digitales sobre temas referidos a salud, derechos e igualdad.

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024