Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

DESPUES DE LA ACCIÓN POLICIAL LA LOCALIDAD SE CONVIRTIÓ EN LUGAR DE GUERRA

Desalojo en Andalgalá provoca pueblada

Por informes a través de medios radiales, se sabe que luego del desalojo a los autoconvocados que realizan desde el año pasado un piquete en el camino a Agua Rica, la situación derivó en una pueblada que incendió por completo la municipalidad, un supermercado propiedad de una familia que hizo gestos provocativos a los manifestantes y la sede judicial. No permiten el paso de la prensa nacional y provincial, por orden policial, mientras las autoridades provinciales no se han pronunciado.
(DIARIOC, 16/02/2010) La protesta de ambientalistas andalgalenses de la asamblea El Algarrobo, que realizaban un piquete desde el año pasado en el camino que accede a la planta de la minera Agua Rica, proyecto minero que pretende establecerse desde hace varios años. La situación ha degenerado en una pueblada, con mas de 60 heridos y varias personas en grave estado.

Cronicas radiales desde el lugar del hecho, manifiestan que a esta hora la tensión ha crecido desde el momento en que los autoconvocados fueron desalojados con violencia, según los testimonios aportados, razón por la cual se iniciaron los incidentes se trasladaron a la plaza principal de la comunidad, sin saber en estos momentos el alcance de los daños a personas y bienes.

Por otro lado, en la capital provincial se convocó a una marcha para las 11 horas del día de mañana, en protesta por lo que habría sido una brutal represión.

(Se ha leido 1193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Si a la Vida!!!!!!!
Por: _Ramos Clariza el 16-02-2010 a las 12:50
Gracias a Dios se hizo justicia,la mineria se cierra gracias al pueblo que se movilizo y a la gente,de desde a fuera nos ayudo y apollo GRACIAS!!!!,El pueblo puede soñar y proyectar un futuro sano sin contaminación,estoy orgullosa de ser Andalgalense,de haber estado en el corte cuando se reprimio,valio la pena compañeros!!!
Por: MCC el 16-02-2010 a las 17:00
Vengo siguiendo el tema de la megaminerí­a desde hace rato, y el de Andalgalá en particular estos últimos meses. No lo podí­a creer cuando lo supe. Me sentí­ desprotegida, así­ que no imagino lo que sentirán los andalgalense. Y también me sentí­ impotente. Pero no todo está perdido. La verdad se sabe, yo por lo menos se la cuento a todos los que conozco. No están solos, en lo poco que podemos, estamos con ustedes. Esperemos que el juez mantenga esta posición porque, como dijo Brecht: Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia.
Y para los que dicen que la minerí­a trae trabajo, les recuerdo que luego de doce años de la puesta en marcha de Bajo Alumbrera, el mayor emprendimiento mega minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de riquezas de la minerí­a no se registran en la provincia de Catamarca. Es hambre, destrucción, desplazamiento, codicia y pobreza.
Empresas como Barrick Gold son investigadas por contaminación y malos manejos en sus paí­ses de origen.
También les recuerdo que no sólo la presidenta les facilita el negicio a estas empresas, el vice también lo hace desde que era gobernador.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024