Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Desarrollan tareas preventivas en Salud

Con motivo de la proximidad de las celebraciones marianas en esta ciudad, el Ministerio de Salud se encuentra organizando las tareas preventivas a desarrollar para recibir a los peregrinos y atender las necesidades sanitarias de la población. El motivo de este encuentro será la puesta en marcha del "Operativo de Prevención del Cólera y otras patologías".

En ese sentido, el Departamento de Educación para la Salud invita a los organismos involucrados en la organización de estas festividades, a una reunión que se concretará este jueves 1º de Abril, a las 9.30, en el salón del Departamento de Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud, Chacabuco 169, local 20.

Día Mundial de la Salud

Por otra parte, este departamento informa que el acto central en celebración del Día Mundial de la Salud, que se recuerda el 7 de Abril, se realizará el día 14 de Abril en el Hospital San Juan Bautista.

Campaña panamericana de vacunación

Los países de América desarrollarán a partir del 24 de Abril - y por espacio de un mes - la Campaña Panamericana de Vacunación, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de contar con todas las vacunas necesarias para evitar diversas enfermedades. Así lo informó la Jefa del Departamento de Epidemiología e Inmunizaciones (Dirección de  Medicina Preventiva), Teresa Batisttini, quien participó recientemente de una reunión con sus pares de todo el país, donde se coordinaron las acciones a seguir.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone completar esquemas desde Canadá hasta la última ciudad de América, estableciendo como prioridad a los niños a los cuales les pueda estar faltando alguna vacuna y se hace extensiva a otros grupos etáreos como las mujeres en edad fértil o adultos que aún no cumplieron con la aplicación de las dosis correspondientes, por ejemplo de antitetánica ”, expresó la profesional.

Si bien la propuesta inicial de OPS está dirigida a los niños de cinco años, se dejó en total libertad a las provincias para que implementen la campaña de acuerdo a su criterio.“La propuesta nuestra es trabajar con lo niños menores  de doce años para completar esquemas con la vacuna contra la Hepatitis B, que se incorporó el año pasado, y la triple viral a los chicos de once años”, adelantó Batisttini.

La realización de campañas de esta naturaleza,  obedece a la necesidad de erradicar definitivamente enfermedades como el sarampión - que no hace mucho provocó un brote epidémico en Venezuela- y la rubéola, motivo por el cual la vacunación se hace extensiva a otras edades, otros grupos. Ya desde el año pasado en Catamarca, se aplica la doble viral a la puérpera, logrando una muy buena cobertura, según las autoridades.

Ya sea por negligencia o por desconocimiento, lamentablemente la realidad indica que no todas las personas cuentan con  las dosis necesarias que corresponden al calendario de vacunación, a pesar de que el sistema de salud pública en todo el país garantiza la provisión de las mismas;  la información indica que en algunos países se están dando enfermedades en brote y no en forma aislada como sucedió el año pasado y esto es una consecuencia de la falta de vacunas en el organismo.

En lo que respecta a la realidad catamarqueña, Batisttini señaló que la campaña de vacunación del año pasado (también en coincidencia con la de la  OPS) evidenció algunas debilidades en Capital, donde se observaron carnés incompletos; ahora esas  debilidades también se están registrando - además de Capital -  en las áreas 4, 8 y 12.

Por lo tanto, se insiste con la necesidad de que los padres acudan a los puestos fijos de vacunación a cumplir con esta obligación porque de esta manera estaremos previniendo la aparición de enfermedades que en algunos casos pueden producir la muerte.

 


(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024