Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Desarrollan técnica capaz de detectar riesgos de cáncer de seno

Científicos canadienses revelaron en una publicación estadounidense una técnica experimental que permite detectar más rápidamente y con mayor facilidad a las mujeres que presentan un riesgo elevado de padecer cáncer de seno.
(DIARIOC, 08/10/2009) Varios años de estudios son todavía necesarios antes de que este equipamiento, que permite efectuar con mayor facilidad pruebas de rutina que miden el nivel de las distintas hormonas, pueda ser comercializado, explicaron sus inventores, de la
Universidad de Toronto.


"Las mujeres que padecen cáncer de seno tienen una concentración en los tejidos mamarios de estrógenos y de sus derivados claramente superior a aquellas que no tienen un tumor", detallaron.


"A pesar de ello, los niveles de estrógenos de las mujeres en situación de riesgo no son medidos regularmente ya que las técnicas actuales requieren importantes extracciones de tejido mamario", detalla la ginecóloga canadiense Noha Mousa, autora principal de la investigación publicada en el primer número de la revista en línea Science Translational Medicine, fechada el 7 de octubre.


La nueva tecnología, llamada microfluídica, permite medir minúsculas gotitas de estrógenos en muestras mil veces más pequeñas que las que se precisaban hasta ahora. Utiliza la electricidad para separar y purificar esas pequeñas gotas de
hormonas a partir de una mezcla celular que cabe en un chip electrónico del tamaño de una tarjeta de crédito.


Con esta innovación los médicos podrán ver rápidamente si una terapia anticancerígena es eficaz o detectar otros problemas como la infertilidad y quizás también el cáncer de próstata. La doctora Mousa utilizará esta técnica para medir los niveles de estrógeno en un estudio clínico que empezará próximamente, con más de 200 canadienses que presenten un alto riesgo de desarrollar cáncer de seno.


El estudio busca determinar si un tratamiento que neutralice los estrógenos durante un año disminuye su riesgo de padecer cáncer.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024