Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Desarrollo Social inicia un ciclo en el Unzué, ex lugar de encierro que hoy promueve derechos

De "judicializar la pobreza" a "espacio promotor de derechos" es el largo trayecto que recorrió el edificio Unzué en Mar del Plata, antes un orfanato y en la actualidad el palacio cultural donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organiza desde mañana un nuevo verano lleno de propuestas artísticas y recreativas para toda la familia.
"Esto antes era un lugar donde el juez disponía de la vida de los niños y niñas y se judicializaba la pobreza, y ahora es un lugar donde la familia viene a disfrutar", comentó la directora del espacio, Beatríz Echevarría, en una entrevista con Télam.

"De un lugar de encierro pasó a ser un lugar de apertura. Como dice la ministra Alicia Kirchner es un símbolo de una Argentina que cambia, que transforma y promueve derechos", contrastó.

Desde mañana y hasta el 28 de febrero este ex orfanato, convertido en instituto por los militares en 1956 y que estuvo cerca de transformarse en un shopping cuatro décadas después, será sede de diferentes actividades artísticas y culturales con entrada libre y gratuita.

El año pasado más de 120.000 personas disfrutaron estas propuestas en las vacaciones de verano y más de 50.000 durante el receso de invierno y para 2015 se renueva con la consigna "Universo Unzué, donde todo es posible", compuesto por cuatro elementos vinculados a la promoción de valores y derechos.

De acuerdo a lo que explicó el Ministerio de Desarrollo Social estará el espacio "aire", donde se "buscará promover la libertad como valor fundamental mediante la expresión a través del cuerpo" con actividades como malabares, acrobacias, tela, trapecio, afro, aerobic, stretching, salsa y danzas urbanas.

Además estará el de "fuego" donde se incentiva el trabajo colectivo a través de talleres sobre reciclado, escultura, collage, escenografía, construcción de objetos, juguetes, vestuarios e instrumentos musicales.

También estará presente el componente "agua", vinculado a la diversidad y acciones como la realización de grafittis, esténcil, dibujo, serigrafía, estampado, maquillaje, e historietas; y por último "tierra" unidas a la idea de identidad mediante danzas tradicionales argentinas, latinoamericanas, africanas, juegos teatrales, percusión y canto.

Echevarría explicó que cada componente "representa un derecho y un valor", vinculado a lo que es el gran objetivo del Unzué: convertirse "en un espacio abierto a la comunidad donde los niños y sus familias viven sus derechos".

En ese sentido, todos los días se realizarán también actividades físicas y deportivas y espectáculos musicales con bandas y artistas marplatenses.

"Este espacio se impuso en la ciudad y esto es así porque Mar del Plata se lo apropió. La característica que tiene es que contratamos marplatenses, damos trabajo a la ciudad y todos los espectáculos son locales", manifestó Echevarría.

"Es una decisión de la ministra Alicia Kirchner que quiso que la comunidad se apropie de este espacio que es un ícono de la ciudad, que en otra época estuvo en decadencia y estuvo cerca de ser un shopping, y se recuperó", añadió.

En ese marco la directora invitó a que los visiten todos los marplatenses y los turistas, que están haciendo una temporada de verano récord en la ciudad balnearia.

Para quienes quieran conocer la historia del Unzué se realizarán las tradicionales visitas guiadas, donde podrán apreciarse piezas de época y dar cuenta de la restauración que se ha realizado en los últimos años.

Además, quienes visiten este espacio podrán degustar de los alimentos de la Feria Gastronómica y adquirir los productos de la Economía Social, a precios justos.

El Unzué está ubicado sobre la tradicional avenida Peralta Ramos, en la zona norte de La Perla, y estará abierto de 15 a 22.

En esta temporada las actividades se llevarán adelante hasta el 28 de febrero, con entrada libre y gratuita y no se suspenderán por lluvia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024