Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

POR LAS BAJAS TEMPERATURAS

Desarrollo Social intensifica tareas desde el programa abrigo

El Ministerio de Desarrollo Social a través de su Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia, a cargo de la Lic. Ana Patricia Bosio Herrera continúa con las tareas de asistencia en el marco del programa Integral de Atención al Adulto en Situación de Vulnerabilidad “PROGRAMA ABRIGO”.
(DIARIOC, 23/05/2014) El programa cuenta con 50 destinatarios adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, comprendida entre 40 a 70 años de edad que se encuentran por debajo de la línea de pobreza en extremadas condiciones habitacional y con magros o ningún ingreso económico, aparejado a ello problemas de salud que no son tratados adecuadamente.

El programa es destinado a personas que no cuentan con un espacio físico de residencia permanente donde pasar las noches de frío, y los que poseen son solo ranchos construidos de cartón y nailon, a éstos se les ofrece el albergue transitorio en el parador el Refugio, quienes son asistidos desde el programa con la ración alimentaría, vestimentas y frazadas proporcionadas desde la Dirección Provincial de Acción Social Directa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Además se llevan a cabo tareas en articulación con personal de enlace comunitario acompañando al personal en la distribución de los alimentos y quienes cooperan detectando las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, los cuales son incluidos al Programa.

Asimismo el “Programa Abrigo” incluye la colaboración del SAME, dependiente del Ministerio de Salud, ofreciendo Atención Primaria a los adultos mayores que se encuentran enfermos, quienes se resisten a algún dirigirse al centro de salud más cercano.

Al respecto Bosio agregó que “este programa en principio va a realizar durante tres meses durante las 24 hs, de lunes a lunes, asistencia con viandas nutricionales, indumentaria, frazadas, entre otros elementos. Además, para aquellas personas en situación de calle, se brinda alojamiento en el Parador San Juan y el Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, donde se contiene con una atención de emergencia”. “El equipo operativo de calle, de nuestro Ministerio, recepta las solicitudes de los vecinos que detectan a personas en situaciones de vulnerabilidad, por lo que se pone a disposición el número de la Coordinadora del Programa, Elizabeth Luna: 154615880.” Agregó la funcionaria.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros destacó que “Las instituciones que participan son el SAME, dependiente del Ministerio de Salud, cuya actividad principal es la de ofrecer una atención primaria de salud; Enlace Comunitario, perteneciente a la Policía de la Provincia, quienes participaron activamente en la construcción del diagnóstico para el presente operativo, y continuarán actualizando el padrón de posibles beneficiarios; Cáritas Diocesana y Parroquias, quienes colabora directamente con nuestro equipo y desde Desarrollo Social, los que además cuentan con frazadas y otros elementos provistos por el ministerio para ser distribuidos con la colaboración del Padre Héctor Miguel Moreno, Vicepresidente de Cáritas, también participan activamente las Direcciones de Adultos Mayores y Acción Social Directa, a cargo de Irma Pandolfi y María Castaños respectivamente, entre otras”. “El Programa es un proceso sensible a los objetivos gubernamentales, por lo que está sujeto a variaciones, según determine el monitoreo continuo, lo cual permitirá llegar a toda la población que por la ola polar se agrave su situación de vulnerabilidad”. Dijo Barros

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024