Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se crearon áreas dirigidas a la Mujer, la Infancia y la Juventud

Desarrollo Social modifica su organigrama

En la Dirección Mujer, Infancia y Familia, se desempeñará Cecilia Porta de Salas.

También se crea la Dirección Pro-Familia, a cargo de Adolfo Barrientos.

La Dirección Pro-Igualdad de Oportunidades, antes Políticas Nutricionales, ejecutará el Sub Programa Crecer Sano.
Con el objetivo de optimizar las políticas públicas orientadas a lograr la inclusión y la promoción de sectores sociales en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Desarrollo Social modificó recientemente su estructura orgánica.

Mediante Decreto Acuerdo N 568 con fecha 26 de Abril del corriente año, se dispuso la creación de la Dirección Mujer, Infancia y Familia, que dependerá de la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia. De este modo, la nueva Unidad Ejecutora absorbe las competencias y funciones de la antigua Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Políticas Públicas para la Mujer, que dependía de la Secretaría Privada de la Gobernación. La titularidad del área estará a cargo de Cecilia Porta de Salas, ex concejal de la Capital, cuyos proyectos centrales en esa oportunidad abordaron temáticas relacionadas con la igualdad de género y la prohibición de sustancias tóxicas como la mezcla de bebidas energizantes con alcohol y los derivados del tolueno en los pegamentos.

De esta forma, según lo manifestó la flamante funcionaria, en lo que respecta a Mujer el área tendrá como ejes fundamentales la igualdad de género, aspectos educativos-culturales, salud reproductiva, familia, trabajo y empleo y derechos y obligaciones. En cuanto al ámbito de la niñez, la prevención de situaciones de desamparo y violencia para evitar las dinámicas de la judialización será el objetivo central de la Dirección.

Por tal motivo, Porta de Salas aseguró que se necesitará un trabajo de campo para recaudar datos de la realidad, además de trabajar articuladamente con otros organismos del gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, el mencionado Decreto Acuerdo que cuenta con las rúbricas de los Ministros de Gobierno y Justicia, Salud, Educación, Obras y Servicios Públicos y Producción y Desarrollo, dispone la creación de la Dirección Pro-Familia, Asistencia y Promoción del Grupo Familiar a cargo de Adolfo Barrientos. La misma tendrá dependencia directa de la actual Dirección Provincial de Políticas de Promoción Socio Alimentaria que se encargará de la coordinación, control y supervisión de las políticas alimentarias.

Otras modificaciones radican en el cambio de denominación de la Dirección de Políticas Nutricionales, la cual pasará a denominarse Dirección Pro-Igualdad de Oportunidades (PIO) que también tendrá a su cargo el Sub Programa Crecer Sano.
Por otro lado, otros de los cambios en el organismo es la creación del Concejo Catamarca Joven que estará encabezado por un triunvirato conformado por Aldo Ponce Bofo, Vilma Chaile y Claudia Maijá. Dicha área se encargará de la elaboración de políticas públicas para la juventud con un abordaje provincial y coordinará con la Dirección Nacional de la Juventud para integrar al ámbito provincial el Programa Incluir que brinda capacitación laboral a jóvenes de bajos recursos.

Por otra parte, las Unidades Territoriales Locales, que hasta la fecha dependían de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, a partir del nuevo organigrama pasarán a tener dependencia directa de la Secretaría.
Cabe mencionar que a los cambios efectuados subyace la necesidad del gobierno provincial de ofrecer especial énfasis al diseño de políticas públicas destinadas hacia la mujer, la consolidación de la familia, como también hacia la juventud, franjas sociales que requieren de la contención del Estado “en aras de construir su propio proyecto de vida y futuro en el contexto de una sociedad organizada”.


(Se ha leido 1357 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024