Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Políticas Públicas para la Tercera Edad

Desarrollo Social potencia el trabajo en los hogares de ancianos

* Una comitiva de funcionarias, visitó los Hogares de Tinogasta y Belén.

* Torres de Mansilla donó termotanques para las instituciones del interior.

* En Capital, hubo donaciones para mejorar la calidad de vida de los ancianos que se encuentran en el Hogar Fray Mamerto Esquiú.
Enmarcada en la “Semana de la Primavera para la Tercera Edad”, la Secretaría de Desarrollo Social realizó una serie de actividades en los Hogares de Ancianos de Tinogasta, Belén y Capital. A través de la Dirección de Internación y Externación, que conduce Marisa Ibáñez, la Cartera Social pretende mejorar la calidad de la atención y producir transformaciones en el funcionamiento de las instituciones.

En Tinogasta y Belén

Con ese objetivo y en la intención de llevar a cabo políticas articuladas en lo social, desde el pasado jueves una comitiva de la Secretaría recorrió las instalaciones del Hogar de Ancianos de Tinogasta y el Hogar “Ramón Rosa Barros”, de Belén. Cecilia Porta de Salas, de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia; Ester Berger, a cargo de la Asistencia y Autogestión Alimentaria y María Leonor Acuña, titular de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia acompañaron a Ibáñez en la comitiva que formalizó el acompañamiento institucional de la Secretaría a los organismos que trabajan en la atención de los adultos mayores, en la intención de articular acciones con las áreas específicas antes mencionadas.

Hogar Fray Mamerto Esquiú

En consonancia con las actividades que se desarrollan en el interior de la provincia, en Capital el pasado jueves se efectuó la donación de un carro término para el servicio de alimentos y utensilios de cocina, dos máquinas de coser eléctricas, dos camillas (una para emergencias y otra para enfermería), cuellos ortopédicos y un sapo con tejos para el entretenimiento de los abuelos.
Cabe señalar que la Dirección de Internación y Externación, conformada hace cuatro meses, llevó a cabo la labor de supervisión a las ocho instituciones que tiene a cargo a través de cuyos resultados se analizó la compra de elementos destinados a reactivar el funcionamiento de las instituciones. Por caso, en el Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, las máquinas de coser eléctricas, permitirán reactivar el área donde trabajan tres costureras. En lo que respecta al sector Enfermería, se tuvieron en cuenta las inquietudes transmitidas por las enfermeras, de modo que se equipará al sector con camillas con características especiales tales como transporte de suero y tabla para accidentes; mientras que para el sector Cocina se tuvo en cuenta el trayecto en el recorrido con la comida que se sirve a los ancianos, teniendo en cuenta la extensión de los pabellones de modo que el carro térmico permitirá trasladar diez ollas de acero inoxidable desde la cocina hasta los pabellones.

“Primavera para la Tercera Edad”

“Tal como en el calendario figura una fecha destinada a revalorizar la figura del abuelo, a través del Día del Abuelo, la señora Ibáñez tuvo el excelente criterio de realizar una semana después del 21 de septiembre el festejo de la primavera para los abuelos”, mencionó una empleada que presta servicios en la Dirección de Internación y Externación, cuya titular en forma simultánea organizó una serie de actividades que se desarrollan durante el fín de semana tanto en Capital como en las instituciones del interior de la provincia.
Por su parte, Jorge Cano, Jefe de Departamento de la institución enfatizó lo que el mismo denominó “un reverdecer en la vida de los adultos mayores”, a la vez que propuso “un momento de reflexión por nuestros largos años de vida, siendo conveniente que quienes estamos un poco mejor, colaboremos y seamos solidarios con los que están en menores condiciones que nosotros”.
De igual modo, Epifanio Rodríguez, un abuelo que reside en la institución agradeció a Marisa Ibáñez, a Marta Torres de Mansilla y demás autoridades del gobierno de la provincia por la tarea de promover “la vida en sociedad” de los adultos mayores.

(Se ha leido 622 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024