Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Desarticulan red: secuestran camión con mercadería ilegal valuada en $ 3 millones

Transportaba 100 laptops, 300.000 CDs y DVDs, 28.000 pares de anteojos y más de 3 toneladas de ropa interior femenina con un valor de $3 millones. Fue interceptado cuando salía de un galpón ilegal. El chofer y su acompañante fueron detenidos por orden de la Justica. En Salta, se secuestró mercadería ilegal por un valor de $700.000 de un mismo contribuyente.
(DIARIOC, 13/12/2011) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, desarticuló a una red de acopio y distribución de mercadería ilegal, con productos valuados en más de $3.000.000. Por orden de la Justicia, fue secuestrada la mercadería extranjera –ingresada por contrabando– que estaba en el interior del camión. Además, el chofer y su acompañante fueron detenidos.

El operativo comenzó a partir de tareas de prevención y fiscalización realizadas por la Aduana cuando se comenzó a observar el comportamiento “sospechoso” de camiones fuera de su ruta habitual y en horarios nocturnos que ingresaban a un depósito (en infracción) en la periferia de Bariloche.

Así es como se interceptó en la vía pública a un camión repleto de mercadería extranjera sin estampillas de la AFIP ni otra documentación que respalde el correcto y legal ingreso al país. El vehículo transportaba 100 notebooks HP, 300.000 CDs y DVDs, 28.000 pares de anteojos, 3 toneladas de ropa interior femenina, 1.400 kilos de medias, 3.000 pares de zapatillas, celulares, cargadores eléctricos, entre otros productos.

Según pudo constatar la Aduana, los integrantes de la banda utilizaban un departamento no habilitado para descarga de mercaderías de origen extranjero. Ahí cortaban los precintos y la descargaban en colectivos de media distancia. Luego de varios viajes con esta maniobra, concentraban el “bagallo” en un depósito y lo mandaban en un solo viaje con flete interno a Buenos Aires.

Cabe destacar que en el mismo predio tenían alquilada una vivienda que les servía de soporte logístico cuando ingresaban esas cargas y todo esto se realizaba de noche. Una vez interceptado el camión y comprobado que se trataba de mercaderías ingresadas irregularmente al país, la Aduana se comunicó con el Juzgado Federal de Bariloche, quien dispuso la detención inmediata del chofer y de su acompañante. Además, ordenó el secuestro de toda la mercadería y del camión.

Operativos en Salta

La AFIP realizó un operativo de control de mercadería extranjera a cinco locales de venta de productos electrónicos de un mismo contribuyente, en el centro de Salta. En los procedimientos se secuestraron cámaras de fotos, videocámaras, consolas de juego, juegos electrónicos, televisores de 60”, GPS, cargadores de pilas, etc. La mercadería, valuada en unos $700.000, no contaba ni con el estampillado de la AFIP ni se pudo acreditar su lícito libramiento a plaza.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024