Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Desbaratan en Israel una red que usaba a ancianos argentinos para traficar drogas

Se trataba de una banda internacional que utilizaba como "correos humanos” a personas de alrededor de 70 años, a quienes pagaban hasta 5 mil dólares por cada envío. Se apresó a seis de sus integrantes y también a una decena de septuagenarios que actuaban como "mulas".
(DIARIOC, 10/02/2009)Una red internacional de tráfico ilícito de drogas que utilizaba como "correos humanos" a ancianos argentinos fue desbaratada en Israel, donde se apresó a seis de sus integrantes y se determinó que pagaban hasta 5.000 dólares por cada envío, informó este martes la Gendarmería Nacional.

También fueron detenidos cerca de una decena de hombres de alrededor de 70 años que actuaba como "mulas", en operativos realizados en Amsterdam (Holanda) y en Lima (Perú), este último efectuado cuando intentaban ingresar 50 kilos de cocaína escondidos en botones de ponchos artesanales de alpaca.

La investigación comenzó hace ocho meses, cuando personal de la Dirección Antidrogas de la Gendarmería empezó a sospechar del envío de droga desde Sudamérica e India a países de la Unión Europea.

Entonces, se inició una labor extensa y coordinada con la Policía de Israel, que a su vez pidió colaboración a efectivos de Holanda, Perú, Francia, Italia y Suiza; también intervino el Departamento Interpol de la Policía Federal.

Luego de numerosas investigaciones, se logró determinar que ancianos eran utilizados para transportar droga hacia Holanda, Suiza e Italia y que recibían por ese "trabajo" entre 3.500 y 5.000 dólares.

Los investigadores explicaron que los hombres salían del aeropuerto internacional de Ezeiza con sus valijas sin estupefacientes y luego los adquirían en India o Perú para finalmente entregarlos en la Unión Europea.

Actuando en grupos independientes, en forma de "células", luego recibían instrucciones de ubicarse en un lugar determinado para luego ser contactados mediante señas por otros integrantes de la banda.

Como resultado de las pesquisas, los gendarmes pudieron averiguar que tres ancianos iban a viajar desde el aeropuerto de Ezeiza a Perú para recibir droga y luego llevarla a Europa.

El dato pudo ser recogido luego de que uno de los hombres se comunicó con su esposa a la Argentina y los investigadores lograron rastrear la llamada, explicó uno de los investigadores.

Entonces, la Policía Nacional de Perú los detuvo, en momentos en que tenían 50 kilos de cocaína ocultos en 2.000 botones de 70 ponchos artesanales de alpaca listos para ser transportados.

Por otra parte, efectivos de Gendarmería constataron que otro grupo de hombres se iba a trasladar a Amsterdam, por lo que se advirtió a la Policía de los Países Bajos y realizaron una serie de allanamientos en el hotel donde se hospedaban las "mulas".

Allí se hallaron 50 kilos de hachís listos para ser traficados. Como corolario de la pesquisa, las autoridades israelíes detuvieron el fin de semana último en ese país a seis integrantes de la cúpula de la organización: dos ciudadanos de nacionalidad rusa, dos indios y dos israelíes.

Un investigador aseguró que las detenciones se demoraron varios meses porque la banda actuaba "en connivencia" con personal de los aeropuertos y por eso fue difícil atraparlos.

Los detenidos, que deberán ser extraditados, quedaron a disposición del juez federal 2 de Lomas de Zamora, Alberto Ferreiro Pella.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024