Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

BELÉN

Desbloquearon la ruta 40 y pasaron los camiones

El corte fue llevado a cabo por ambientalistas de El Chañar (Belén) y El Alagarrobo. Anoche, alrededor de las 22, medio centenar de personal policial logró desbloquear la ruta nacional Nº 40 a la altura del ingreso a la ciudad de Belén, la cual se encontraba parcialmente tomada desde el pasado 25 de mayo por grupos ambientalistas.
(DIARIOC, 28/05/2011)Los ciudadanos antimineros no permitían el paso de unos 50 camiones cuyo destino final era dejar sus cargas en Minera Alumbrera.

Desde el 25, hubo conversaciones entre la Fiscalía de Belén a cargo de Jorge Flores y los ambientalistas, pero el conflicto no se destrababa.

Ante esta situación, anoche en un rápido accionar del personal policial, formaron un cordón humano que fueron abriendo desde el centro de la ruta hacia los costados. Y fue así que los camiones pudieron comenzar a pasar por el centro de la ruta mientras los ambientalistas proferían insultos y gritos contra los uniformados y los transportistas.

Al costado de la ruta, con tareas de prevención, también se encontraban efectivos de Gendarmería, los cuales no intervinieron en el operativo policial El bloqueo.

El corte de ruta era parcial, ya que sólo se impedía el paso de los camiones que tenían por destino Alumbrera, mientras que el resto de los vehículos podían pasar sin mayores inconvenientes.
En el lugar se encontraban ciudadanos de otras provincias, integrantes de la Asamblea "El Chañar" de Belén y representantes de la Asamblea "El Algarrobo" de Andalgalá.

Al igual que en Belén, en diferentes puntos del país, grupos ambientalistas eligieron el 25 de mayo para realizar cortes, dar a conocer sus reclamos contra minería a cielo abierto y denunciar daños ambientales a partir de la instalación de mega emprendimientos.

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024