Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Desbordaron ríos y arroyos serranos por fuertes lluvias en Córdoba

Las intensas lluvias que cayeron este sábado por la noche y el domingo en Córdoba causaron la crecida de la mayoría de los ríos y arroyos serranos y anegamientos en algunas localidades, informó el director de Defensa Civil, Diego Concha.
El funcionario dijo a la prensa que las principales crecidas se produjeron en "los ríos San Antonio, Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita, San Miguel y Pinto".

En el Valle de Punilla, el río San Antonio "creció cuatro metros y medio" y el Cosquín "registró una creciente de tres", en tanto el Santa Rosa de Calamuchita "subió un metro", detalló.

Concha precisó que debido a las fuertes precipitaciones de anoche y buena parte de esta mañana "crecieron prácticamente todos los arroyos", por lo que interrumpieron el tránsito por "puentes y vados, por precaución, al menos hasta mañana".

El director de Defensa Civil dijo que por las fuertes lluvias se dispuso además "la apertura de las válvulas del dique San Roque", ubicado en Villa Carlos Paz, a 36 kilómetros de la capital cordobesa, para no saturar la capacidad del embalse.

Si bien la situación estaba controlada esta noche, dado que cesó de llover, Concha detalló que hoy cayó "mucha agua en Las Varillas y en la zona de Obispo Trejo, con 200 milímetros, así como en Morteros, y en La Para, donde precipitó 160 mílímetros".

Las Varillas -171 kilómetros al sureste de la ciudad de Córdoba- recibió 240 milímetros de lluvias, 50 personas debieron ser evacuadas y otras 30 buscaron refugio por su cuenta en otras casas.

El ministro de la Gestión Pública, Manuel Calvo, dijo que los evacuados "lentamente, están volviendo a sus hogares" y que se trabajaba "en la contención del agua, que viene desde los campos hacia la zona urbana".

Y en Obispo Trejo -departamento Río Primero, 135 kilómetros al noreste de la capital cordobesa- la intensa lluvia, que se calcula en unos de 200 milímetros, causó el anegamiento de calles y de varias viviendas.

Como consecuencia del agua caída desde anoche también hubo cortes de luz en algunas zonas y falta de señal de teléfonos celulares, y aunque no hubo víctimas ni evacuados se tomaron previsiones por si ocurre alguna emergencia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024