Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Descanso para Canillitas

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que declara el 7 de Noviembre como Día Nacional de Descanso del Vendedor de Diarios y Revistas de la República Argentina.
(DIARIOC, 03/10/2009)La votación que dio media sanción al proyecto de ley fue aprobada en Diputados por unanimidad, con 194 votos afirmativos. Sin registrarse votos negativos, ni abstenciones.

El proyecto consta de solo tres artículos, y establece el día 7 de noviembre de cada año como descanso para los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la industria periodística.

Asimismo, en el segundo de sus artículos deja en claro que ese día (7 de noviembre) "los trabajadores canillitas no prestarán labores, asimilándolo a los feriados nacionales a todos los efectos legales", sostiene la normativa.

El tratamiento de la ley que devuelve a los vendedores de diarios y revistas su derecho al único día de descanso, fue propulsada por Héctor Recalde, diputado Nacional por el Frente Para la Victoria y abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a otra veintena de diputados nacionales del oficialismo.

Recalde se mostró satisfecho por la "excelente coincidencia" de todos los bloques para aprobar el proyecto del día del canillita. "Es un homenaje, justo y merecido a compañeros
trabajadores que prefirieron optar por la dignidad y no por la remuneración" sostuvo el diputado.

Advirtió no obstante que "muchas editoriales periodísticas intentaron pagar el doble o el triple para que los canillitas trabajen ese dia".

El legislador recordó "el carácter de estadista del General Perón, quien hace 50 años resguardó los derechos de los trabajadores vendedores de diarios".

"Tenemos que pensar que son los únicos trabajadores del país que solo tienen tres días de descanso al año, con esta ley van a ser cuatro" dijo.

Para finalizar y antes de que los diputados votaran positivamente la iniciativa, Recalce agradeció al resto a sus pares legislativos asegurando que "con la votación de hoy estamos generando mas justicia social e inclusión".

El 7 de noviembre como jornada no laborable para los vendedores de diarios y revistas se reconquistó en el 2007 (hasta el 97 ese día los diarios no imprimían sus ejemplares) luego de una fuerte campaña del Sindicato de Canillitas entre los trabajadores para que no abrieran sus paradas de diarios, algo que se consiguió en un 98 por ciento el primer año y en un 99 el segundo.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024