Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA

Descartan una epidemia de dengue por el alud que azotó a Tartagal

Descartan una epidemia de dengue por el alud que azotó a Tartagal
El coordinador de Epidemiología dijo que los casos confirmados en la provincia están "dentro de lo esperado".
(DIARIOC, 19/02/2009) El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentile, sostuvo que los 27 casos de dengue confirmados en la provincia este año no están por encima de lo normal y descartó que los enfermos hayan aumentado como consecuencia del alud en Tartagal.

Hasta ayer había en la provincia 27 casos confirmados -de los cuales cinco pertenecen a Tartagal- y unos mil sospechosos acumulados desde noviembre.
Gentile dijo que "los casos están dentro de lo esperado", y que no se pueden relacionar con la inundación porque incluso muchos son anteriores
De acuerdo con lo informado por Gentile, sólo seis personas de las que se pensaba que podían tener la enfermedad tuvieron que internarse en Tartagal, y todas menos una ya habían sido dadas de alta.

"En lo único que el alud puede haber afectado es que las personas que trabajaban en la prevención hayan sido afectadas y hayan dejado de prestar servicios durante algunos días", aseguró Gentile.

También llamó a "desmitificar la fatalidad del dengue", porque "es equivocada la idea de que una persona muere indefectiblemente la segunda vez que le pica el mosquito".

De acuerdo con lo difundido, si alguien se contagia por segunda vez no necesariamente contrae el dengue hemorrágico -el más grave- y, si lo contrae, hay sólo un uno por ciento de probabilidades de que muera si es bien tratado. De los 27 casos confirmados este año, cinco corresponden a personas que viajaron a Bolivia cerca de fin de año.

"Cuadros normales"

El encargado de epidemiología estuvo el martes en Tartagal y también negó que haya otras enfermedades asociadas con el alud en un nivel preocupante. "En el hospital se están viendo diarreas, problemas respiratorios y otros cuadros comunes para esta época del año", definió.

Gentile describió que en los centros de evacuados enfermeros y psicólogos estaban prestando asistencia a las familias afectadas.

Se considera que hay un posible caso de dengue cuando una persona tiene fiebre persistente que no se asocie a una causa conocida, como una infección.
Sobre cada sospechoso se hace un seguimiento médico. Si al cuarto o quinto día se registran síntomas como vómitos o sangre en la orina, hay que internar, observar la evolución y administrar líquido abundante para hidratar.

Los estudios para confirmar si una persona tiene dengue se tardan de 25 a 28 días. La demora se debe a que hay que tomarle dos pruebas de sangre al paciente, que se envían para su evaluación al Instituto Maiztegui de Buenos Aires y deben pasar 20 días entre la primera y la segunda.

El análisis es una herramienta para saber cuál de los cuatro serotipos que existen está circulando en la provincia.

Las autoridades sanitarias destacan que se debe ir al médico ante cualquier cuadro de fiebre y mantener los espacios abiertos libres de recipientes que puedan acumular agua y favorecer la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Fuente / eltribuno.info

(Se ha leido 412 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024