Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Descubren estrella más luminosa que el Sol

Pesa 265 veces la masa solar y está a 165 mil años luz de distancia. Según los especialistas, es la más masiva descubierta hasta el momento.
(DIARIOC, 23/07/2010) Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrió una estrella más grande y luminosa que el Sol que se encuentra a 165 mil años luz.

Según los especialistas, el astro, denominado R136a, tiene una masa actual de 265 masas solares y fue localizada gracias al telescopio que el ESO tiene ubicado en Chile.

Además de ser mucho más grande, los científicos hallaron que R136a es también 10 millones de veces más luminosa que el Sol.

“Debido a la rareza de estos monstruos, creo que es improbable que este nuevo récord sea superado dentro de poco”, afirmó el profesor Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, encargado de dirigir el equipo que realizó el estudio, dado que el límite máximo aceptado hasta el momento era de 150 veces la masa solar.

El profesor Crowther señaló que "a diferencia de los humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso con la edad", por lo que estiman que en su nacimiento, R136a pesaba 320 veces la masa del Sol.

Según el ESO, algunas de las estrellas localizadas tienen temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados. Es decir, "unas siete veces más caliente que nuestro sol".

Por su parte, el profesor Rafel Hirschi, de la Universidad de Keele, en Gran Bretaña, estimó que si la R136a1 reemplazara al Sol, "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas y bañaría a la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa, haciendo imposible la vida en nuestro planeta".

Fuente:minutouno

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024