Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Descubren otro sistema solar

Por primera vez, científicos lograron observar tres planetas en torno su estrella, la HR 8799, a 128 años luz de la Tierra, en la constelación Pegaso. Su relación sigue la de Saturno, Urano y Neptuno
(DIARIOC, 14/11/2008) Se trata de tres planetas orbitando en torno a la estrella HR 8799, a 128 años luz de la Tierra, en la constelación Pegaso. Y los científicos los han fotografiado directamente con los telescopios del observatorio de Mauna Kea, en Hawai.

Científicos tomaron las primeras fotos de un sistema planetario que orbita una lejana estrella, según un artículo publicado por la revista Science Express, en su edición digital.

Las imágenes muestran tres planetas que orbitan la estrella HR8799, a 128 años luz de la Tierra y con un tamaño de 1,5 veces el sol, según reportó la agencia alemana DPA.

Aunque los científicos han hallado unos 200 de estos planetas distantes en la última década, todos han sido detectados mediante técnicas indirectas, como la medición de la influencia de gravedad sobre la estrella que orbitan.

"Estas son las primeras imágenes de un sistema completo", declaró Bruce Macintosh, astrofísico y unos de los autores del reporte.

"Hemos tratado de retratar planetas por ocho años sin suerte, y ahora tenemos de un sólo golpe imágenes de tres planetas", comentó. Las fotos fueron tomadas en los telescopios Keck y Gemini en Hawaii. Las primeras datan de octubre de 2007.

Los planetas están mucho más alejados de su estrella que la Tierra del sol y son más grandes, con un tamaño de entre siete y diez veces el de Júpiter, mientras que la estrella es más joven.(Telam)

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024