Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Descubren placa y reivindican la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

(DIARIOC, 30/03/2012) Un proyecto de Decreto que solicita al Cuerpo del Concejo Deliberante la colocación de un mapa de las Islas Malvinas, acompañado de la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, en la sala de sesiones “Dr. Mario Argentino Luna”; y un proyecto de Ordenanza que dispone la inclusión de una imagen similar sobre las Islas Malvinas en los espacios públicos que pertenezcan a la Municipalidad de SFVC tuvieron sanción favorable en la 4º sesión ordinaria del CD capitalino.

Participación como invitados de la sesión el vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el presidente del Centro de Ex Combatientes de Catamarca, Sr. Francisco Cardozo; el tesorero del Centro de Ex Combatientes, Sr. Héctor Casalima; la Sra. Olga de Barrionuevo, esposa de un ex combatiente fallecido en el hundimiento del Crucero Gral. Manuel Belgrano; un sobreviviente del hundimiento, Sr. Federico Ormachea; y otro Sr.

apellido Martel Herrera, ex combatiente que participó del desembarco en vehículos anfibios.

Las iniciativas aprobadas fueron presentadas por el concejal Hernán Martel, y tienen que ver con la conmemoración del 30º Aniversario de la Gesta de Atlántico Sur y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a celebrase el próximo 2 de abril, a través de la Ley Nacional 25.370.

“En memoria y reconocimiento de aquellos jóvenes que ofrecieron su vida por la Patria, es que debemos recordar que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”, destacó el edil.

Tal cual se relata en el proyecto, las Islas Malvinas fueron descubiertas en el año 1520 por Esteban Gómez, y en 1776 se creó el Virreynato del Río de la Plata, incluyéndolas en el territorio de la Gobernación de Buenos Aires.

Después de 1810 las islas siguieron bajo esa jurisdicción, pasando en 1816, por derecho de sucesión, a pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero el 2 de enero de 1833 los ingleses invadieron las Islas Malvinas y desde entonces nuestro país reclama su devolución esgrimiendo derechos legítimos sobre ese territorio.

Finalmente, a principios de la década del ´80 la Junta Militar que gobernada nuestro país organizó una operación militar para apoderarse nuevamente de las Islas Malvinas, que se inició el 2 de abril de 1982. Desde ese momento comenzó una batalla entre tropas argentinas y británicas, que finalizó el 14 de junio del mismo año.

Placa y palabras

Luego de terminada la sesión y descubierta la placa que permanecerá en el recinto de sesiones, el presidente del Centro de Ex Combatientes, Francisco Cardozo, dirigió unas palabras a los concejales, funcionarios provinciales, municipales y público en general.

“Esto para nosotros significa reorganizarnos mentalmente por aquellas heridas que hoy siguen abiertas en nuestro sentimientos, en nuestro corazones. Nosotros tenemos la historia viva de lo que fue la Gesta de Malvinas. Acá tenemos un hombre sobreviviente del hundimiento del General Belgrano, tenemos a la viuda de un caído en el hundimiento otro veterano que desembarcó el 2 de abril. Pasamos a Malvinas 10 hombres de este regimiento y nos encontramos con esa triste realidad donde se veía gente morir, soldados mutilados. Nuestro bautismo de fuego fue llegar hasta el hospital militar en las peores condiciones. Vivimos situaciones difíciles pero este homenaje sirve para todos.

Es cierto que muchos años fuimos desplazados de la sociedad porque nos trataban como los ´locos de la guerra´. Nosotros debemos reconocer que desde el gobierno de Néstor Kirchner a la fecha los veteranos hemos podido cambiar nuestras. Debemos reconocer todas las cosas que hicieron algunos gobiernos, también el gobierno provincial”, manifestó emocionado.

(Se ha leido 453 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024