Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Descubren que una isla del Pacífico en realidad no existe

La supuesta isla, que debería estar entre Australia y Nueva Caledonia, aparece en varios mapas de todo el mundo desde hace más de una década, informó el diario Sydney Morning Herald.
La supuesta isla aparece incluso en el programa cartográfico Google Earth con el nombre de Sandy.

El descubrimiento del error se produjo cuando un equipo científico de Australia, liderado por la geóloga María Seton, se dio cuenta de su ausencia mientras navegaban por la zona donde debería estar la isla.

"Comenzamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por el barco mostraban una profundidad de 1.400 metros en un área donde nuestros mapas científicos y Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño", dijo Seton, según despacho de EFE.

"De alguna manera este error se propagó por el mundo a partir de un banco de datos que se utiliza en muchos mapas", agregó la geóloga de la Universidad de Sídney.

La isla inexistente aparece regularmente en las publicaciones científicas desde el año 2.000 e incluso los mapas meteorológicos la mencionan.

Pero la isla no aparece en los documentos del gobierno francés, que tendría jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, que se elaboran a partir de mediciones de profundidad.

Otro miembro del equipo científico, Steven Micklethwaite, de la Universidad de Australia Occidental, dijo que, tras una buena carcajada, él y sus compañeros comenzaron a estudiar el lecho marino para enviar posteriormente esa información a las autoridades competentes y modificar los mapas mundiales.

Los científicos viajaron durante 25 días a bordo del buque científico naval Southern Surveyor para estudiar el este del Mar de Coral.

Fuente: Télam

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024