Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Descubren una zona arqueológica similar a la ciudad de Chichen Itzá

Una zona arqueológica comparable con las ciudadelas prehispánicas de Monte Albán o Chichén Itzá fue descubierta en el poblado de Piedra Labrada, estado de Guerrero, sur de México.
La zona será rescatada porque habitantes del poblado ubican sus viviendas entre los vestigios arqueológicos, lo que ha provocado un saqueo y una destrucción que las autoridades pretenden frenar, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

Debido a eso en patios y corrales hay bloques provenientes de las pirámides derruidas y algunas paredes de la iglesia local fueron construidas con piedras de los edificios prehispánicos.

En las ruinas zapotecas hay cinco campos para el Juego de Pelota, pirámides de hasta 20 metros de altura y estelas con inscripciones aún por descifrar.

Los habitantes han hallado al menos unas 400 piezas, entre las que destaca la efigie de un jugador de pelota decapitado, exhibida a las afueras de las oficinas del comisario ejidal, o dirigente comunitario.

Ahora, el gobierno se alista a reubicar a los pobladores para que los arqueólogos puedan trabajar en el lugar.

Piedra Labrada se ubica en el municipio de Ometepec y los expertos creen que se trató de un urbe de unos 2.000 años de antigüedad, donde coexistieron las culturas zapoteca y teotihuacana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024