Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

CAMBIOS DE CLIMAS EN TIEMPO REAL

Descubrieron un planeta que se calienta 700 grados en apenas seis minutos

Se trata del HD8606b, un gigante gaseoso cuya masa cuadruplica la de Júpiter. El motivo de este “achicharramiento” es su órbita alargada e inusual que lo acerca y lo aleja bruscamente de su estrella ocasionando que su temperatura casi se duplique en un período de horas.
(DIARIOC, 30/01/2009) Es la primera vez que se detectan cambios de clima en tiempo real en un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Un aumento de temperatura de 700 grados en seis horas fue descubierto por astrónomos de la NASA en un planeta ubicado a 190 años luz de la Tierra a partir de observaciones con el telescopio espacial Spitzer, cuyos resultados publicó la revista Nature.

La cadena BBC de Londres reportó que el HD8606b, un gigante gaseoso cuya masa cuadruplica la de Júpiter, tiene una órbita alargada e inusual que lo acerca y lo aleja bruscamente de su estrella ocasionando que su temperatura casi se duplique en un período de horas.

Los científicos explicaron que los sensores infrarrojos del Spitzer midieron las temperaturas de la atmósfera del planeta y se observó que se calentaba de 800 a 1.500 grados Kelvin (530 a 1.230 grados centígrados) en seis horas.

"Es la primera vez que detectamos cambios de clima en tiempo real en un planeta fuera de nuestro sistema solar" afirmó Greg Laughlin, del Observatorio Lick, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Esos resultados son "muy interesantes porque nos ofrecen información importante sobre las propiedades atmosféricas" de ese cuerpo, agregó.

El exoplaneta, que fue descubierto en 2001 por un equipo de astrónomos en Suiza, orbita una estrella que es casi del tamaño del sol en la constelación de la Osa Mayor. Su masa estimada es casi cuatro veces la de Júpiter y completa su órbita en cerca de 111 días.

Los astrónomos detallaron que en cuestión de horas, el HD8606b puede acercarse a unos cuantos millones de kilómetros de su estrella y alejarse a más de 115 millones de kilómetros.


"Aún después de haber descubierto casi 200 planetas -dice Paul Butler, otro de los autores del estudio- la diversidad y rareza de este nuevo mundo continúa asombrándonos".

Al hallazgo llegaron casi por accidente ya que el Spitzer fue utilizado para medir la luz infrarroja que emitía el planeta durante 30 horas a medida que pasaba más cerca de su estrella.

En ese período, el telescopio logró captar el momento en que desaparecía detrás de la estrella -un eclipse secundario-, una circunstancia inesperada que hizo posible calcular la temperatura del planeta en el momento en que desaparecía de la vista, explican los autores.

Los científicos descubrieron así que el planeta se calentaba dramáticamente a medida que se acercaba a la estrella, casi duplicando su temperatura en sólo seis horas. Los astrónomos creen que estos cambios bruscos, que originan vientos de unos 18.000 kilómetros por hora, se deben a la órbita exageradamente elíptica que lo hacen muy diferente de los otros 300 exoplanetas conocidos.

Además, cuando se ubica más cerca de su estrella experimenta una radiación casi 800 veces más fuerte que cuando se aleja de ésta. El calentamiento provoca tormentas violentas en la atmósfera. Se espera que el HD8606b pase directamente frente a su estrella el próximo 14 de febrero y el evento podrá ser observado desde la Tierra, señaló la BBC


Fuente:Telam

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024