Los porcentajes de los descuentos están previstos de acuerdo a las zonas tributarias. La zona I tiene un 40 por ciento de descuento, la zona II tiene un 50 por ciento, la zona III cuenta con un 60 por ciento, zona IV un 70 por ciento y zona V un 80 por ciento de descuento.
En el caso de un terreno en Parque La gruta, que corresponde a la zona III, con un frente de 12 metros cuadrados, que es el tamaño estándar en el sector, por ejemplo, el monto a pagar sería de alrededor de 10.900 pesos para la obra en su cuadra. Los vecinos recibirían en este caso el descuento correspondiente del 40 por ciento, y cada frentista dividiría la suma restante con su vecino de la vereda del frente de su propiedad. En adición a este descuento, si el vecino cancela en un solo pago y en el ejercicio calendario en que se realiza la obra, recibe un descuento adicional del 30 por ciento.
En definitiva, el municipio se estaría haciendo cargo de más del 70 por ciento del costo de los materiales y de la totalidad de la mano de obra involucrada. Pudiendo realizarse los pagos a través de todos los planes de pago vigentes en rentas municipal sobre los inmuebles. Pudiendo abonar hasta en 30 cuotas en efectivo, tarjetas de débito o crédito, Rapipago o Pagofácil, entre otros.
Este plan tiene como finalidad lograr un sistema de obras más eficiente, en el que los vecinos puedan colaborar con los avances de su sector y de esta manera lograr la concreción de obras importantes en cada barrio. Y redunda en mayores beneficios cuanto más rápido se realice el pago.
Obras por consorcio
La comuna cuenta además con un programa de obras por consorcio, a través del cual los vecinos organizados bajo esta modalidad y en cuyos barrios ya existan obras de red de agua, cloacas y cordón cuneta pueden solicitar obras de asfalto.
En este caso, la comuna comienza con las obras en tres meses desde el acuerdo y los vecinos pagan los materiales con los mismos descuentos según la zona tributaria.
Si lo que desean es cordones cuneta, cada vecino aporta solo una bolsa de cemento por metro lineal de frente.