Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Desde el Senado se insiste en el tratamiento de las leyes que buscan sumar en prevención y seguridad

El presidente del bloque de senadores del Frente Cívico y Social, Jorge Agüero, insistió en la importancia de la sanción de iniciativas parlamentarias que pretenden sumar en prevención y seguridad, en virtud de los tiempos actuales y el crecimiento de este flagelo.
(DIARIOC, 30/10/2011) El senador presentó en este sentido los proyectos de ley para la creación del Registro Provincial de huellas Dactilares y Huellas Genéticas Digitalizadas y Registro con la Integridad Sexual ; modificación de los artículos 502 y 506 del Código Procesal Penal. Ley Provincial 5097; Régimen de los Servicios de Prestación Privada de Seguridad, Vigilancia e Investigación y Creación del Servicio de Emergencia Coordinadas en la Provincia de Catamarca (*911), todos ellos, con el espíritu de “aportar a paliar tanta inseguridad en pos del bienestar de los vecinos”.

También el senador es autor del proyecto de ley sobre el establecimiento del régimen de salidas transitorias anticipadas y libertad anticipada. Articulo 17 de la Ley 24660” , presentado en oportunidad del renombrado y lamentable caso de la médica asesinada camino a la Gruta precisamente por un preso con salida.

Este último proyecto, fija nuevos requisitos para la concesión del beneficio del régimen de semilibertad para trabajar. “No podemos otorgar éste tipo de beneficios si no se tiene la plena certeza de que el condenado saldrá para desarrollar una determinada actividad laboral y que además se encuentra en condiciones de hacerlo pues alcanzó un grado de readaptación y resocialización adecuado”, indicó Agüero en este sentido.

La iniciativa del Senado dispone además la creación de un registro de empleadores. “El endurecimiento de los requisitos legales para peticionar y lograr la concesión de este tipo de beneficios para un condenado, apunta a terminar con conductas fraudulentas como la de inventar puestos de trabajo inexistentes al solo fin de conseguir la libertad anticipada para el condenado, quien luego al carecer lógicamente de trabajo, probablemente termine reincidiendo, lo cual no beneficia a nadie”, enfatizó el legislador.

También el proyecto de Agüero marca excepciones para el acceso a este beneficio. “No podemos otorgar ni debemos aceptar para los condenados por homicidio como los tipificados en los artículos 80 y 82 y los delitos aberrantes de agresión sexual –artículos 119,120 y 124 del Código Penal, y en el Capítulo IV – Artículos 125, 125 bis y 127 bis, en el Título V – Capítulo I – Artículos 144 ter, y 142 bis, Título VI – Capítulo II – Artículo 165, Capítulo III – Artículo 170-, puedan quedar en libertad sin cumplir la totalidad de la condena, porque ello sería una burla y un desprecio para el resto de la comunidad que estaría condenada a vivir en el miedo y la zozobra”, afirmó el senador.

Tratamiento legislativo


De los cinco proyectos relacionados a seguridad con media sanción del Senado, sólo dio sanción definitiva a uno de ellos.

- Registro Provincial de Huellas Dactilares y Huellas Genéticas Digitalizadas y Registro con la Integridad Sexual (aprobado por Diputados el 5 de octubre de 2010)
- Modificación de los artículos 502 y 506 del Código Procesal Penal. Ley Provincial 5097 (Aprobado por el Senado el 18 de noviembre de 2010 y desde entonces se encuentra en Diputados).
- Régimen de Salidas Transitorias Anticipadas y Semilibertad Anticipadas y Semianticipadas. Artículos 127 de la Ley N ° 24.660 (Aprobado por el Senado el 11 de noviembre de 2010 y desde entonces en Diputados)
- Régimen de los Servicios de Prestación Privada de Seguridad, Vigilancia e Investigación. (Aprobado por el Senado el 8 de julio de 2010 y desde entonces en Diputados).
- Creación del Servicio de Emergencia Coordinadas en la Provincia de Catamarca (*911). (Aprobado el 3 de setiembre de 2009 por el Senado y desde entonces en Diputados)

(Se ha leido 81 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024